Avanza la audiencia de cesura por el femicidio de Cecilia Strzyzowski y la jueza tiene 15 días para definir las condenas

La audiencia de cesura por el femicidio de Cecilia Strzyzowski avanzó este viernes en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, donde se expusieron los pedidos de penas para los acusados y quedó abierto el período de deliberación. La jueza Dolly Fernández cuenta ahora con un plazo de 15 días hábiles para definir las condenas.

 

Durante la jornada, la Fiscalía solicitó prisión perpetua para César Sena, declarado culpable por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. El mismo pedido se extendió a sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, considerados partícipes necesarios del crimen. Desde la querella que representa a Gloria Romero, el abogado Gustavo Briend sostuvo que las máximas penas corresponden para quienes, según describió, “desaparecieron, mataron e incineraron los restos de Cecilia el 2 de junio de 2023”.

 

A su vez, la Fiscalía pidió que Gustavo Obregón y Fabiana González reciban cinco años y diez meses de prisión efectiva por encubrimiento agravado. En sus alegatos, señalaron que “Obregón ayudó a César a trasladar el cuerpo y quemarlo, después a juntar los restos y tirarlos al río Tragadero”, y remarcaron que ambos “no solo se callaron”, sino que “se dedicaron a buscar la impunidad de la familia Sena y de ellos mismos”. El fiscal indicó que la única circunstancia atenuante es la falta de antecedentes penales.

 

Otro tramo de la acusación se centró en Gustavo Melgarejo, imputado por encubrimiento simple, para quien la Fiscalía solicitó dos años y diez meses de prisión efectiva y su inmediata detención. “No solamente tuvo una actitud pasiva, sino que controló el fuego para deshacer cualquier tipo de evidencia”, argumentaron.

 

Por su parte, Briend pidió que Obregón y González —a quien describió como colaboradora activa— reciban seis años de prisión, mientras que requirió una pena de tres años para Melgarejo. La querella del Estado, representada por Juan Ignacio Díaz, también reclamó prisión perpetua para el Clan Sena y seis años para Obregón y González, además de tres años efectivos para Melgarejo. Durante su exposición, la jueza Fernández interrumpió brevemente la audiencia para pedirle a Emerenciano Sena que dejara de mostrar un cartel por videollamada.

 

En el turno de las defensas, la abogada de Melgarejo, Mónica Sánchez, sostuvo que corresponde aplicar encubrimiento simple y reclamó la pena mínima. Los representantes de González, Elena Puente y Orlando Javier Peralta, solicitaron que su clienta acceda a una condena de prisión condicional y pidieron arresto domiciliario para que pueda cuidar a su hijo de cinco años.

 

Antes de finalizar la audiencia, los acusados hicieron uso de su derecho a expresar sus últimas palabras. Emerenciano Sena afirmó: “Soy un inocente condenado”, mientras que Marcela Acuña sostuvo: “Ya estamos todos condenados. Si alguien está de acuerdo en condenar a un inocente, es alguien tan morboso como lo que pasó con Cecilia”. Además, el Clan Sena pidió que no se disponga su traslado a otro penal, alegando que desean permanecer juntos.