Avanza el juicio por jurado contra el cura López Márquez: definieron fecha de audiencia y se sortearon los posibles integrantes del jurado

Los abogados Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez participaron de la audiencia en la que se llevó a cabo el sorteo de los posibles jurados para el juicio contra el sacerdote López Márquez, acusado de abuso sexual. Se trata del primer juicio por jurado en el país en el que se juzga a un cura por un delito de pederastia.

En total, fueron sorteados noventa ciudadanos, quienes deberán presentarse el día del juicio en Recreo, lugar donde ocurrieron los hechos por los que se acusa al sacerdote. De ese grupo, se seleccionarán doce personas que finalmente integrarán el jurado popular encargado de emitir un veredicto.

Durante la misma audiencia se fijó la fecha de la audiencia de emisión de evidencias, que se realizará el próximo 19 de mayo, y a la que el imputado deberá asistir obligatoriamente. En tanto, la audiencia de debate fue programada para el 15 de julio, también en la ciudad de Recreo.

El abogado Bruno Jerez se sumó recientemente a la querella y destacó la complejidad del caso:

“Preparar este caso nos llevó bastante tiempo”, expresó. “Estos delitos, al ocurrir en el ámbito privado, hacen que muchas veces las pruebas desaparezcan. En los casos que involucran a sacerdotes católicos, las únicas pruebas que suelen quedar son las psicológicas. Es ahí donde se ven las huellas del daño, y eso es lo que debemos probar”.

También señaló que “los daños físicos que sufrió nuestro representado no han podido ser traídos” al expediente judicial.

Desde la querella remarcan la importancia de la prueba psicológica y testimonial, especialmente teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron hace más de 20 años, lo que dificulta la recolección de pruebas físicas. El aporte de Jerez se considera clave en el armado de la estrategia probatoria de la acusación.