En un giro significativo dentro de la causa 7707/2021, el Juez Federal Dr. Contreras ha aceptado la recusación del Fiscal Federal Dr. Reynoso, tal como lo solicitó Carlos Kunz, ex Director de Drogas Peligrosas de Catamarca. La medida se tomó en respuesta a una denuncia por amenazas en la que, además de Kunz, participan los abogados Mariana Barbitta y Mariano Balanovsky.
La denuncia inicial se presentó contra Rodolfo Denett, ex Fiscal de Estado, quien supuestamente transmitió mensajes amenazantes de Fiscales Federales de Catamarca con la intención de disuadir a Kunz de ampliar su declaración en otra causa. La querella argumenta que este accionar buscaba proteger intereses dentro del sistema judicial y evitar que se expusieran detalles sensibles relacionados con un expediente en el que Kunz estaba involucrado, basado en declaraciones de imputados arrepentidos que, según Kunz, eran falsas.
Ante esto, la querella solicitó que el Dr. Reynoso fuera apartado de la investigación, señalando que él mismo habría estado involucrado en las amenazas y, además, intentaba cerrar la causa sin esclarecer los hechos. Finalmente, el Juez Contreras hizo lugar a esta recusación, argumentando que el involucramiento del fiscal comprometía su imparcialidad y que, para garantizar la objetividad, debía ser reemplazado por otro fiscal.
Mariana Barbitta, abogada penalista, profesora de DD Penal UBA y defensora de Carlos Kunz, en dialogo con Catamarca es Noticia declaró que se trata de una causa judicial “absolutamente ilógica”.
“Una situación insólita cuando vos tenés una persona inocente porque no tiene ningún antecedente penal, solamente está siendo investigado”, explicó.
Esta resolución es vista como un logro importante por la querella, que considera que el avance marca un paso hacia la transparencia y evita lo que describen como una manipulación y direccionamiento por parte del Ministerio Público Fiscal de Catamarca.