Autoridades electorales destacaron el desarrollo del operativo previo a las elecciones

El juez federal con competencia electoral, Miguel Ángel Contreras, y el secretario electoral, Martín Blas, brindaron detalles sobre los preparativos finales de cara a las elecciones que se llevarán a cabo este domingo.

“Estamos muy satisfechos porque hemos cumplido con una tarea muy compleja, que es no solamente organizar nuestra elección nacional sino también colaborar con la provincia en el armado y relleno de las urnas”, expresó Contreras.

El magistrado indicó que, por estas horas, el Correo Argentino ya se encuentra desplegando las urnas hacia el interior de la provincia, mientras que el operativo de distribución se cerrará en la Capital.

Respecto a la veda electoral, recordó que comienza 48 horas antes de los comicios. “Se acaba toda propaganda política, aunque es muy difícil garantizar que esto pueda cumplirse en su totalidad, especialmente en redes sociales. Se puede neutralizar, pero no asegurar que no haya publicaciones”, explicó.

Contreras también destacó la normalidad con la que se desarrolla el proceso: “A diferencia de otras elecciones, a estas alturas había muchas denuncias. En este aspecto no hemos tenido una sola y esperamos que continúe de ese modo”.

Sobre la emisión del voto, aclaró que las autoridades de mesa contarán con lapiceras para los electores, aunque cada ciudadano puede llevar la suya. “Si se marca la boleta con otro elemento que no sea una lapicera común, llegará el momento en que se discutirá la validez del voto”, advirtió.

Por su parte, el secretario electoral Martín Blas recordó que durante la veda está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas desde el sábado hasta las 20 horas del domingo.

Además, explicó que la multa por no votar es de $500 y que los infractores pasan a integrar el Registro de la Cámara Nacional Electoral, lo que puede afectar distintos trámites administrativos nacionales, como la renovación del DNI, la obtención de pasaporte o la posibilidad de salir del país.