Aumento en combustibles desde julio: ¿Cuánto costará llenar el tanque?

Desde este lunes, los precios de la nafta y el gasoil experimentarán un aumento promedio del 4% en las estaciones de servicio, según informaron fuentes del sector de refinación a Infobae. Este ajuste refleja principalmente el incremento del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que entrará en vigencia a partir del primero de julio, junto con la devaluación mensual del 2% del tipo de cambio oficial y el reciente aumento en biocombustibles de igual magnitud.

En consecuencia, el precio de la nafta súper de YPF, líder del mercado con aproximadamente el 60% de participación, aumentará de los actuales $905 a cerca de $941 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Mientras tanto, el gasoil subirá de alrededor de $941 a cerca de $980 por litro. Se espera que otras compañías competidoras sigan una tendencia de ajuste similar.

El Ministerio de Economía destaca la colaboración de las petroleras -YPF, Shell, Axion y Puma- al aplicar aumentos moderados que contribuyan a la desaceleración de la inflación, en un contexto de expectativas de mejoras en la macroeconomía. Desde la asunción de Javier Milei, los precios de los combustibles han aumentado más del 110% en promedio, mientras que las ventas han mostrado seis meses consecutivos de caídas interanuales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha optado por postergar una vez más, al igual que en mayo y junio, el aumento del ICL previsto en el decreto 466/2024, con el fin de mitigar un impacto mayor en la inflación. Según fuentes oficiales, de haberse aplicado el incremento originalmente previsto, los precios de la nafta podrían haber aumentado hasta un 15%, y el gasoil un 10%, solo por el componente impositivo. Finalmente, el impacto será de solo un 1% sobre los precios finales.

Con el mismo objetivo, Caputo también ha suspendido la indexación por inflación prevista para las tarifas de luz y gas, considerando el impacto que esto tendría en los usuarios residenciales, especialmente aquellos de ingresos medios y bajos, durante los meses de invierno donde el consumo energético es más alto.

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