El ministerio de Salud de la provincia convocó a los intendentes de toda la provincia para alinear las estrategias de trabajo ante el incremento de casos de dengue en algunas jurisdicciones de la región.
El día miércoles habrá una reunión en las oficinas del ministerio de Salud para reforzar los lineamientos de limpieza, descacharrado y prevención general.
“Hemos observado que ya hay casos en algunas provincias cercanas, lo cual nos pone en alerta para trabajar las tareas de prevención. Los intendentes tienen un papel importante porque son quienes pueden ahondar de la mejor manera en el territorio, por lo que su acompañamiento es esencial para prevenir casos de dengue en Catamarca”.
Las autoridades del ministerio de Salud enfatizaron que el dengue es una enfermedad tiene una preponderancia estival, con picos de casos entre los meses de enero y abril.
Al momento de exponerse al aire libre se recomienda tomar precauciones durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito.
Para el resto del día, una forma de prevenir las picaduras es utilizando siempre ropa clara que cubra brazos y piernas, y repelente que tiene que ser renovado cada cuatro horas.
Dentro de los hogares, se recomienda utilizar espirales, tabletas en los ambientes, o ventiladores para disminuir la actividad del Aedes aegypti, y hacer uso de los mosquiteros en ventanas.
Además, es clave mantener los patios limpios eliminando todos los objetos en desuso que puedan acumular agua, controlar los platos que se encuentran debajo de las macetas, cambiar diariamente el agua de los bebederos de mascotas, y mantener limpias las piletas de lona.
Sintomatología
Los síntomas ante los que se recomienda recurrir a centros de salud son:
* dolor de cabeza
* náuseas
* vómitos
* mialgias
* conjuntivitis
* dolores musculares y articulares
* pérdida de apetito
* erupciones cutáneas