Arranca el juicio por el asesinato de Bastián Escalante, el niño asesinado en Wilde

Este lunes 22 de septiembre se dará inicio al juicio por el crimen de Bastián Escalante, el niño de 10 años que murió en julio de 2024 tras recibir dos disparos en medio de un tiroteo en la localidad bonaerense de Wilde.

El debate oral se desarrollará en el Tribunal Criminal N°4 de Avellaneda, ubicado en la intersección de Carlos Pellegrini y Mariano Ferreyra, y se extenderá durante tres jornadas. En el banquillo de los acusados estará el policía bonaerense Juan Alberto García Tonzo, imputado por homicidio con dolo eventual.

De acuerdo con la investigación encabezada por el fiscal Juan Ignacio Colazo, García Tonzo disparó en la vía pública mientras se enfrentaba a delincuentes que intentaban robarle la moto. Dos de esos tiros impactaron en el cuerpo del niño, que murió en brazos de su madre. Según la acusación, los asaltantes ya se habían fugado y no estaban armados al momento de los disparos.

La fiscal de juicio será Mariela Montero, mientras que la querella, representada por el abogado Matías Morla —en defensa de Johana, madre de Bastián—, solicitará la pena de prisión perpetua por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por tratarse de un integrante de una fuerza de seguridad.

“Nosotros vamos a buscar justicia, que se lo condene por el homicidio”, afirmó Morla, al sostener que el accionar del efectivo mostró un “desprecio absoluto por la vida de terceros” y que el resultado fue la muerte de un niño inocente.