Este viernes, Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo sobre las tarifas de la Hidrovía, tras un conflicto en el que el gobierno de Javier Milei reclamaba una deuda de 30 millones de dólares que Paraguay no reconocía.
Como resultado del acuerdo, se acordó una reducción considerable de la deuda, fijando una tarifa de 0,80 dólares por tonelada de carga entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto del mismo año. A partir del 1 de septiembre y hasta el 28 de febrero del año siguiente, la tarifa se incrementará a 1,20 dólares por tonelada.
Estos descuentos serán válidos si el pago se efectúa dentro de los 45 días posteriores a la emisión de la factura. Además, las empresas que ya hayan abonado la tarifa completa establecida desde 2023 recibirán un crédito a su favor.
La negociación fue liderada por la Cancillería, la Jefatura de Gabinete, la Administración General de Puertos (AGP) y el Ministerio de Economía, y el acuerdo fue firmado por la AGP, la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP). El buen diálogo entre los gobiernos de Javier Milei y Santiago Peña de Paraguay fue clave para alcanzar el acuerdo.
Por otro lado, el gobierno argentino avanza en la licitación para concesionar la Hidrovía por los próximos 25 años, un proceso que se espera concluir antes de 2025. En este tema, el ex presidente Mauricio Macri ha tenido una participación activa. La AGP ha gestionado la Hidrovía durante los últimos tres años tras el fin de la concesión anterior.