A través de un comunicado publicado por Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se anunció que Argentina vuelve a ser miembro de la Unión de Naciones Suramericanas.
El canciller argentino y expresó que: “Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la UNASUR como Estado Miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada”.
Además agregó: “Así lo dispuso el presidente Alberto Fernández y se lo comuniqué a los cancilleres de los estados miembros”.
La Unión de Naciones Suramericanas es una organización intergubernamental dotada de personalidad jurídica internacional, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El principal objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros.
En el comunicado oficial, Cafiero afirma que “los bloques de integración son muy importantes para garantizar que América Latina y el Caribe continúen siendo la zona de paz más densamente poblada del mundo, justamente en un momento en que el planeta muestra signos graves de fragmentación e inestabilidad”.