El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Catamarca, ARCA, CPN Gonzalo Figueroa, informó que, en Julio de 2020, la Dirección General de Rentas de la Provincia inició inspecciones impositivas a las empresas Galaxy Lithium S.A. y Minera del Altiplano S.A. (LIVENT) a efectos de verificar el cumplimiento, tanto de deberes formales como materiales, de tales contribuyentes en los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos.
En este aspecto, el funcionario detalló que tales inspecciones tributarias se encuentran en curso, próximas a su conclusión y destacó que se ampliarán sendas órdenes de intervención a períodos posteriores al año 2020.
Informó, además, que en marzo del corriente año la Agencia de Recaudación de Catamarca, a través de la Dirección General de Rentas, en forma conjunta con el Ministerio de Minería, cursó requerimiento de documentación e información relevante a la empresa Minera del Altiplano S.A. a efectos de verificar el correcto cumplimiento del concepto Regalías Mineras,
La fiscalización iniciada tiene por objeto controlar las Declaraciones Juradas de Regalías Mineras y Aporte Mensual Adicional (AMA) presentadas por la empresa minera, a los efectos de verificar que la información declarada en relación a volúmenes de mineral producido y exportado, como así también los precios empleados para la determinación de las Regalías Mineras y el AMA se realicen bajo el marco de las Leyes Provinciales N° 4757 y N° 5531, y sujetos a la coyuntura económica actual de los minerales explotados.
Consultado sobre las inspecciones iniciadas por la Dirección General de Rentas a contribuyentes del rubro Financieras, el director ejecutivo informó que las mismas se encuentran en curso, tanto en el impuesto sobre los Ingresos Brutos como en el Impuesto de Sellos.