El Gobierno nacional apeló el fallo que suspendió -mediante una medida cautelar- la exploración petrolera off shore a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.
El Ministerio de Medio Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, recurrió el fallo dictado por el titular del Juzgado Federal N° 2 marplatense, Santiago Martín, a quien además recusó para evitar que siga interviniendo en el expediente.
El magistrado hizo lugar a un planteo presentado por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y un particular. La apelación consta de un capítulo argumental esencialmente técnico y otro con consideraciones políticas y económicas que fundamentan el pedido de revocatoria de la medida cautelar.
“El Gobierno ha apelado este fallo por dos razones centrales: sus fundamentos están desvinculados de la realidad, y el fallo genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica en para las ciudades costeras”, explicó el secretario de Energía, Darío Martínez.
“Este fallo está fundamentado en preceptos erróneos, equivocados, sin relación con la actividad petrolera que se va a desarrollar, y denota profundo desconocimiento sobre la misma, su historia y sus características”, agregó.
Martín no se pronunció sobre la cuestión de fondo, sino que ordenó la inmediata suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de la ciudad balnearia hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.