El Ejecutivo, a través del gobernador Raúl Jalil, y la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra, en la persona del intendente Mario Cusipuma, firmaron un convenio de cooperación y asistencia que tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial y garantizar el mantenimiento de los caminos puneños que son importantes para el turismo. A través de este acuerdo, la Provincia realizará un aporte extraordinario de $649.338.452 para la adquisición de bienes municipales.
Este esfuerzo económico busca garantizar que los caminos se mantengan en condiciones óptimas para los visitantes, brindando seguridad turística y asegurando una mejor experiencia para quienes disfruten de los atractivos naturales de Antofagasta de la Sierra.
La Puna catamarqueña cuenta con atractivos naturales como el Campo de Piedra Pómez, Salar de Antofalla, Ojos del Campo, entre otros, en los cuales resulta imprescindible un constante mantenimiento de los caminos para facilitar el acceso a todos los turistas que llegan semana tras semana.
El detalle de la maquinaria a adquirir es el siguiente:
•Motoniveladora 722T (220 HP): conservación y mantenimiento de calzadas.
•Dos camiones Volkswagen Constellation 4×2: labores logísticas para transporte de materiales.
•Carrocería tipo batea, con cilindro frontal instalado sobre camión: transporte de materiales.
•Carrocería para riego con capacidad de 10.000 litros con salida para bombero y tanque de fibra: riego para control de polvo en calles y polvo y mantenimiento de vías.
•Rodillo Vibro Compactador XCMG XS 123H: compactación de suelos y mantenimiento estructural de caminos.
Durante la rúbrica estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; de Economía, Alejandra Nazareno; de Infraestructura y Obras Civiles, Juan Marchetti, y la secretaria de Estado de Gabinete, Luz Soria.