El Gobierno tiene decidido pagar un bono adicional de ANSES a los jubilados y pensionados para compensar la diferencia entre el aumento de los haberes del primer semestre del año y la inflación acumulada durante el mismo período, una medida cuyo monto y detalles serán definidos en dos semanas cuando se conozcan los datos del IPC del mes de junio.
La información fue confirmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista periodística.
En tanto, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó este jueves la puesta en marcha de la etapa inicial para identificar e incorporar a más de 300 mil mujeres que no lograron acceder a la jubilación por falta de años de aportes.
Con el calendario de cobro de julio 2021 ya en marcha y ante la expectativa de que se confirme un bono extraordinario para los beneficiarios de los haberes mínimos, Raverta señaló que Anses ya está “caracterizando esta población (mujeres sin jubilaciones) para en breve dar algún tipo de respuesta”.
Cómo será el nuevo programa de Anses
Anses dio en mayo los primeros detalles del programa que lanzará de manera oficial en las próximas jornadas.
Según se indicó, combinará tres modalidades complementarias que permitirán disminuir las brechas en el sistema de la seguridad social, y que, además, lograrán garantizar el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio para gran parte de las actuales mujeres adultas mayores, muchas de las cuales hoy no tienen ningún ingreso.
Esta línea se reconocerá a los fines jubilatorios un año por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad; Se incluirá a las mujeres que hayan sido titulares de la AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) los cuáles se les computarán dos años adicionales.
En tanto, las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.