Myriam Juárez, gerenta regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), realizó un balance sobre la reciente visita de los organismos nacionales al interior profundo de la provincia de Catamarca. Esta iniciativa, en la que articularon ANSES, PAMI y Banco Nación, tuvo como objetivo principal acercar las prestaciones a las comunidades más alejadas.
“Trabajamos con poblaciones de El Peñón, Los Nacimientos, Antofalla y la Villa de Antofagasta. En dos días de trabajo intenso, logramos más de 200 prestaciones, brindando todas las coberturas y asesoramientos posibles”, destacó Juárez.
Cambio de método de pago para beneficiarios
Una de las preocupaciones que se buscó solucionar durante las jornadas fue la situación de los beneficiarios que perciben sus haberes a través de Correo Argentino, ante el cierre de sus sucursales en Antofagasta de la Sierra. En este sentido, Juárez explicó: “Estamos trabajando en el cambio de boca de pago para que las personas que cobraban a través de Correo Argentino puedan hacerlo mediante el Banco Nación”. Según detalló, este proceso demorará entre 15 y 20 días, por lo que en octubre aún cobrarán a través del Correo, pero a partir de noviembre lo harán por el Banco Nación.
Capacitaciones en herramientas digitales
Además de las prestaciones, ANSES también ofreció charlas y capacitaciones sobre el uso de herramientas digitales para mejorar el acceso a los servicios. “Nos llevará tiempo, pero estamos trabajando con el municipio en la mejora de los sistemas de conectividad y con los familiares de los adultos mayores para que puedan utilizar estas herramientas”, explicó la funcionaria.
Veto a la Reforma Jubilatoria
Respecto al reciente veto presidencial a la Reforma Jubilatoria, Juárez admitió que la situación de los jubilados es compleja. “Merecen cobrar más, pero no podemos desviarnos del objetivo de alcanzar el déficit cero, de no gastar más de lo que tenemos y organizarnos“, señaló. Añadió que confía en que, a medida que el presidente logre sus objetivos, mejorará la situación remunerativa de los jubilados.
Juárez también mencionó la problemática de la falta de aportes en el sistema previsional. “De cada 10 personas que hacen un trámite previsional, 7 no tienen aportes y entran en moratoria. Para que los ingresos vuelvan a una razonabilidad, debemos trabajar en esto por un tiempo”, aseguró.
Costo político y futuro económico
Por último, sobre el costo político que implica atender las demandas de los jubilados y el reclamo universitario por el presupuesto, Juárez fue clara: “Puede haber un costo político, pero debemos construir sobre la verdad y hacer lo que se debe. Sabemos que la situación es difícil, pero si ordenamos las cuentas, en un plazo no muy largo las cosas mejorarán“.