Andrada:”Los fondos tenían una finalidad política y nunca fueron a la matriz productiva del país”

El senador nacional Guillermo Andrada cuestionó el endeudamiento y el destino del préstamo del FMI al Gobierno de Mauricio Macri.

 

Luego de la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación al Programa de Facilidades Extendidas entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional a efectos de refinanciar la deuda existente correspondiente al acuerdo Stand By suscripto en 2018, esta semana inicia el tratamiento del acuerdo en el Senado.

Al respecto, el senador nacional Guillermo Andrada diferenció los términos, alcances y objetivos del endeudamiento emprendido por el Gobierno de Mauricio Macri respecto a lo discutido en el Congreso actualmente.

“Este acuerdo viene a tratar de refinanciar un Stand By solicitado por la anterior gestión. Es distinto en cuanto al financiamiento y la amortización. El anterior fue un crédito tomado de manera irresponsable, con metas a cumplir que eran imposibles. Contemplaba un desembolso de 19.000 millones de dólares este año, lo que es imposible de afrontar”, ejemplificó.

A su vez, cuestionó que “esos fondos tenían una finalidad política y nunca fueron a la matriz productiva del país. No hubo un dólar que fuera volcado a la producción, a infraestructura. Por lo tanto, nos encontramos en una situación muy complicada”.

El legislador por el Frente de Todos subrayó que al Gobierno nacional le tocó hacer frente a las consecuencias de esa gran irresponsabilidad en medio de la pandemia, y que aun así el país tuvo una gran recuperación, como lo demuestra el crecimiento del PBI de 10,2 a fines de 2021.

“Logramos crecer durante la pandemia, pudimos hacer frente a algunos vencimientos iniciales, pero es necesario un acuerdo que nos permita crecer y a partir de ese crecimiento amortizar esa enorme deuda de manera diferente, porque es la única forma que tiene Argentina para poder desarrollarnos”, remarcó, al tiempo que pronosticó que la Cámara alta del Congreso dará sanción definitiva al Programa de Facilidades Extendidas.

Andrada explicó también que “a diferencia de otros acuerdos que el país alcanzó con el FMI para refinanciar deudas, que eran muy estrictos, en este no se toca lo previsional ni la legislación laboral, nos permite que en infraestructura se pueda incrementar el gasto hasta el dos por ciento del PBI y que se mantenga el gasto en ciencia y tecnología”.

El senador nacional recordó que “el Presidente Alberto Fernández tomó la decisión política de acordar con el Fondo, el Ministro Martín Guzmán lo articuló y es responsabilidad de nosotros trabajar porque el default no es una opción sana para la Argentina, eso sería ciertamente inviable para nuestro país”.

Asimismo, indicó que si bien este Programa de Facilidades Extendidas contempla la segmentación tarifaria, aspectos tributarios, entre otras medidas, en sí es un acuerdo que, en el marco de que debemos hacer frente a una deuda injusta, nos da la posibilidad de crecimiento.

Finalmente, luego de los incidentes en las inmediaciones del Congreso la semana pasada cuando sesionó Diputados, Guillermo Andrada expresó su deseo de que los hechos de violencia no se repitan cuando sesione el Senado.

“Soy muy respetuoso de los mecanismos de reclamo, de la protesta, si al querer manifestar una opinión o un desacuerdo aquella es pacífica. Cuando hay violencia la repudio absolutamente. Lo hice en forma personal y acompañé el planteo del Partido Justicialista y del bloque del Frente de Todos tras los incidentes. La violencia no es el camino, y la voy a repudiar siempre”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí