El futbolista español Ander Herrera, hoy en Boca Juniors, sorprendió con un crudo diagnóstico sobre la situación de muchos de los juveniles del club. En una entrevista con Tengo un Plan, el ex Manchester United y PSG señaló que entre “el 85% y 90%” de los chicos de las inferiores provienen de hogares en situación de pobreza, lo que marca una diferencia abismal con respecto a otras canteras del mundo.
“Con 15 años ya están pensando que tienen que sacar a la familia adelante, que tienen que salvarla”, expresó Herrera, quien apenas lleva algunos partidos en el conjunto “xeneize” pero ya se involucró en la realidad social que rodea a los más jóvenes.
El mediocampista contó que, en charlas con la psicóloga del club, conoció casos que lo impactaron profundamente. Uno de ellos fue el de un juvenil que muchas veces no puede asistir a los entrenamientos porque necesita salir a juntar cartón con sus padres para colaborar con los ingresos de su hogar.
Para Herrera, esa carga emocional y económica condiciona inevitablemente el desarrollo deportivo: “No es lo mismo crecer en un contexto donde solo pensás en jugar, que hacerlo con la presión de sentir que sos el único sustento de tu familia”.
Finalmente, el español también habló de su futuro futbolístico y no descartó retirarse en Boca, club del que es hincha, o en el Real Zaragoza, donde inició su carrera: “Nunca se sabe, ahí tengo el corazón roto por cosas que pasaron. El club no es la gente que está ahora”.