Andalgalá se avanza con obras de infraestructura clave: pavimentación, conectividad y mejoras hídricas

El gobernador Raúl Jalil y autoridades locales coordinaron un amplio plan de obras que incluye asfaltado urbano, fibra óptica, restauraciones culturales y soluciones para el acceso al agua.

En el marco de una nueva visita institucional a Andalgalá, el gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión de trabajo junto al intendente Eduardo Córdoba, el senador departamental Horacio Gutiérrez y equipos técnicos provinciales y municipales para avanzar en la ejecución de obras estratégicas para el desarrollo del departamento.

Entre los anuncios más importantes, se confirmó el inicio del asfaltado urbano de 70 cuadras en los distritos de Malli y Huaco. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos, que será concretada mediante el aporte de asfalto por parte del municipio, mientras que la Provincia dispondrá de maquinarias y mano de obra a través de Vialidad Provincial. Esta urbanización se sumará al impacto positivo generado por las pavimentaciones en Choya y Potrero. Asimismo, se reactivaron los trabajos sobre la Ruta Provincial N°47, también en el distrito Choya.

En materia de conectividad, el Gobernador informó que en julio finalizarán los trabajos de instalación de fibra óptica, una obra realizada en conjunto con ARSAT que permitirá mejorar significativamente la conexión digital en “La Perla del Oeste”.

En el ámbito cultural y turístico, se planifica la remodelación del edificio de la excomisaría departamental, que junto al Museo Arqueológico y la Biblioteca Popular Sarmiento, formarán parte del futuro “Paseo de las artes, arqueología, cultura, turismo y desarrollo tecnológico”.

Además, se avanzará en la elaboración del proyecto ejecutivo para una nueva obra de toma de agua en Villa Vil, con el objetivo de optimizar el acceso al recurso hídrico en la zona. También se estudia la posibilidad de construir un by pass para desviar el tránsito pesado del casco céntrico de la ciudad, mejorando la seguridad vial y la calidad de vida urbana.

De la reunión participaron el ministro de Hacienda e Infraestructura, Juan Marchatti; el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; la ministra de Salud, Johana Carrizo; el director de Vialidad Provincial, Fernando Castillo; concejales y funcionarios municipales.