América Latina trabajan en la creación de un satélite meteorológico

Con el firme propósito de fortalecer su capacidad de monitoreo y respuesta ante fenómenos climáticos extremos, Argentina y otros países de América Latina están uniendo esfuerzos en la materialización de un ambicioso proyecto: la construcción de un satélite meteorológico regional. Bajo la dirección conjunta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), esta iniciativa cuenta con la colaboración de agencias espaciales y entidades de Brasil y Costa Rica, y ha recibido el respaldo de la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

Hasta ahora, los satélites geoestacionarios meteorológicos en operación han estado mayoritariamente enfocados en el Hemisferio Norte, atendiendo principalmente a los intereses de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Japón. América del Sur y África carecen de un sistema propio que pueda proporcionar datos climáticos precisos y oportunos. Esta disparidad ha llevado a los países de la región a depender de la información proporcionada por otras naciones, lo que puede comprometer su capacidad para reaccionar efectivamente ante situaciones climáticas críticas.

“Si bien la información meteorológica es accesible a nivel global, su disponibilidad se encuentra influenciada por las prioridades de los países que cuentan con satélites propios”, explicó Josefina Pérès, Gerenta de Proyectos Satelitales de la CONAE. Laura Frulla, Gerenta de Observación de la Tierra en la misma institución, añadió que aunque es posible solicitar datos a los satélites de otras naciones, estas solicitudes suelen ser relegadas debido a las agendas internas de los países proveedores.

El creciente aumento en la frecuencia e imprevisibilidad de eventos climáticos extremos destaca la urgente necesidad de esta iniciativa. La creación de un satélite regional otorgaría a los países latinoamericanos la capacidad de anticipar y enfrentar de manera más eficaz situaciones adversas.

El marco colaborativo que impulsa esta empresa es la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), un organismo internacional establecido en 2021 con el propósito de coordinar las actividades espaciales en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí