Alpine investigará las fallidas paradas en boxes de Franco Colapinto en Hungría

La escudería Alpine anunció que iniciará una investigación interna para esclarecer las fallidas paradas en boxes que sufrió el piloto argentino Franco Colapinto durante el Gran Premio de Hungría. La sospecha principal apunta a un fallo de software que habría impedido que el sistema detectara correctamente el cambio de neumáticos, especialmente en la rueda trasera izquierda.

Durante la competencia, Colapinto realizó dos detenciones que demandaron 11,01 y 7,23 segundos respectivamente, muy por encima del promedio. A modo de comparación, su compañero Pierre Gasly necesitó apenas 2,6 segundos en su única parada. Las imágenes del auto detenido mientras el cronómetro avanzaba fueron claras y evidenciaron una situación que dejó al piloto argentino visiblemente frustrado.

Según fuentes del equipo, se analiza si una pistola neumática no reconoció que el cambio se había completado, impidiendo la luz verde para el regreso del coche a pista. Llamativamente, el inconveniente solo afectó al auto N°43, mientras que Gasly no experimentó fallos similares.

Las paradas tempranas también condicionaron el rendimiento de Colapinto, quien perdió posiciones en la largada y debió ingresar a boxes en la vuelta 13 para montar neumáticos duros, mucho antes que sus competidores directos. A pesar de los contratiempos, el argentino logró mantener un ritmo competitivo en aire limpio, situándose entre los seis mejores registros de carrera.

“Paramos muy temprano y perdimos mucho tiempo en las dos paradas. Luego tuve como ocho banderas azules, porque me pasaron dos veces los mismos al haber parado tan temprano: habré perdido otros 15 o 20 segundos”, expresó Colapinto tras la competencia.

Mientras se aguardan los resultados de la investigación, Alpine participará esta semana en dos jornadas de pruebas organizadas por Pirelli en Hungaroring, con vistas a la temporada 2026. En los ensayos se evaluarán los compuestos blandos de la gama C3 a C5 y se probarán los nuevos neumáticos más estrechos que se utilizarán en el futuro.

El martes, el piloto de reserva Paul Aron se pondrá al volante del modelo A523 en configuración de Testing Previous Car (TPC), mientras que el miércoles será el turno de los titulares Gasly y Colapinto. Ferrari, McLaren y Racing Bulls también estarán presentes en los test.

Con un auto sin grandes desarrollos hasta el final del campeonato y una estructura centrada en el futuro reglamento técnico, en Alpine la esperanza de mejorar en lo que resta del calendario parece depender más de la fe que de las certezas.