Alpine explicó por qué Aron reemplazará a Colapinto en Monza

La escudería Alpine anunció que el piloto estonio Paul Aron será quien se suba al auto de Franco Colapinto en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, que se disputará este fin de semana en el circuito de Monza.

La decisión responde a una exigencia del Reglamento Deportivo de la FIA. “Según el Artículo 32.4c, cada equipo debe alinear a un piloto debutante en la primera sesión de entrenamientos libres en cuatro ocasiones a lo largo de la temporada, es decir, dos por coche”, explicó la escudería en un comunicado.

En esta temporada, Alpine ya había cumplido con uno de esos requisitos al darle lugar al japonés Ryo Hirakawa en Suzuka, en reemplazo de Jack Doohan. Además, eligió no declarar la sesión de entrenamientos libres de Doohan en Australia al inicio del campeonato, para mantener la equidad de dos cambios por coche.

De acuerdo con la normativa, se considera “rookie” a un piloto con un máximo de dos carreras disputadas en Fórmula 1. Doohan había corrido en Abu Dhabi 2024 y Australia 2025, por lo que ya no califica bajo esa condición.

Con Aron en Monza, Alpine cumplirá con su segunda aparición de debutante del año y tendrá aún dos sesiones más pendientes en lo que resta de la temporada, ambas en el auto de Pierre Gasly. La escudería adelantó que informará oportunamente en qué Grandes Premios se producirán esas participaciones.

Con información de TN