Alfredo Aydar, abogado querellante en la causa Adhemar Capital, ha expresado duras críticas hacia el manejo de las causas por estafas financieras y destacó el trabajo por parte de tres camaristas de la provincia de Tucumán. Según Aydar, quien cuenta con 25 años de experiencia en tribunales del país, las investigaciones han sido un “bochorno absoluto”.
En declaraciones recientes, Aydar mencionó que recusó al entonces secretario Luis Baracat y al pro secretario Córdoba debido a conflictos de interés relacionados con Adhemar Capital, pero su recusación fue rechazada y enfrentaron denuncias dentro del expediente.
“A lo largo de la causa fue ocurriendo esto y sigue ocurriendo. Ahora la víctima pasaría a ser la Cámara Federal de Tucumán con una maniobra totalmente armada, donde aparece Adhemar Bacchiani haciendo una huelga de hambre porque la Cámara Federal de Tucumán no resuelve”, dijo.
“El punto clave que hace desastrosa esta investigación es que no se haya encontrado un centavo”, lamentó Aydar. A pesar de ello, su equipo ha realizado 11 informes sobre la ruta del dinero, detectando movimientos por 250 millones de dólares y alertando sobre el uso de tecnologías para hacer desaparecer el dinero.
Aydar también criticó las exigencias del juzgado respecto a la revelación de los informantes y tecnologías utilizadas, señalando que la justicia federal cuenta con recursos como Gendarmería y Policía Federal para gestionar estas investigaciones.
En cuanto a los avances del caso, Aydar destacó que, pese a dos años y medio de investigación, los únicos pagos realizados fueron en mayo de 2022. “Para nuestra querella, el dinero está disponible, pero existe una clara maniobra del Gobierno de Raúl Jalil para obstruir la investigación del lavado de activos y la fortuna que fluye hacia cuevas financieras”, acusó.
La visita de los camaristas de Tucumán a la provincia tiene como objetivo realizar un control de auditoría en ambos juzgados, dada la repercusión de estas causas.
Solicitaron el procesamiento y la prisión preventiva de Pablo Olmi
Conforme al 11vo informe de la ruta del dinero aparecieron nuevos medios probatorios que llevaron a la querella a presentar un escrito solicitando que se procese por lavado de dinero a Pablo Olmi.