Alex Albon elogió a Franco Colapinto y confirmó que es candidato a seguir en la Fórmula 1 en 2025

Franco Colapinto continúa sorprendiendo al mundo de la Fórmula 1 y se proyecta como uno de los candidatos a integrar la escudería Sauber en la temporada 2025. Hay que mencionar que hace unos días, el director de Williams James Vowles habló de las negociaciones sobre la posible continuidad del piloto argentino en la escudería que Audi comenzará a manejar.

En las últimas horas, en el marco de una exhibición que realizó el equipo británico en el Gulf Speed Festival de San Pablo, el que se refirió al futuro de Colapinto en la categoría fue Alex Albon, el compañero del argentino. El piloto tailandés señaló al joven oriundo de Pilar como una opción sólida para ocupar uno de los asientos del equipo suizo.

“Franco también va a entrar en la mezcla”, dijo Albon a diálogo con el sitio especializado en la disciplina Motorsport. La buena impresión que dejó Colapinto desde su aparición en la F1 en el Gran Premio de Italia con Williams respalda esta sensación que tiene el conductor de 28 años.

Con Sauber preparándose para un 2025 especial, que tendrá a Nico Hulkenberg como el piloto asegurado para uno de los autos, quién ocupará la otra butaca aún está por definirse. Junto a Colapinto, el brasileño Gabriel Bortoleto, campeón de la F3 en 2023 y actual líder de la F2, también es mencionado como un fuerte candidato para el puesto, según informes de la prensa que recorre el paddock en cada fecha del calendario. En esta discusión también aparece el nombre de Valtteri Bottas, piloto actual de Sauber, que todavía no tiene su lugar confirmado para el próximo año.

En medio de esta vorágine de aspiraciones, Albon comentó lo que vio respecto a la llegada de Bortoleto a la Fórmula 1. “Por todo lo que he visto, parecía que iba a suceder, que había una buena oportunidad”, mencionó el piloto que en 2019 llegó a la F1 en el equipo Toro Rosso. Sin embargo, el tailandés considera que incluso Colapinto tiene potencial para ser una gran incorporación. “Hemos visto a los pilotos que han llegado de F2, como Kimi (Antonelli), Ollie (Berman), Franco, han sido competitivos enseguida”, resaltó.

Al ser consultado sobre las actuaciones de Franco Colapinto en sus primeras tres pruebas, Albon resaltó la velocidad en la pista del argentino. Asimismo, destacó la calma y serenidad con la que el argentino se mueve en un ambiente de alta presión como lo es ser parte de la grilla de la categoría más relevante del automovilismo en el mundo.

“Es muy rápido, muy relajado como piloto también, creo que para él fue muy natural entrar en la categoría. Algunos pilotos están bastante tensos y un poco nerviosos. Él no parece sentirse así. Ha llegado y enseguida ha sido rápido. Y en circuitos muy difíciles”, explicó Alex Albon sobre el rendimiento de su ahora compañero de equipo Williams.

Hay que recordar que, tras su estreno en el circuito de Monza con un 12° lugar en el GP de Italia, luego logró sumar cuatro puntos para su equipo con el meritorio octavo puesto en lo que fue el callejero de Bakú en Azerbaiyán. Acto seguido, completó su tercera carrera en la Fórmula 1 con un 11° lugar, a un puesto de volver a sumar, en el Gran Premio de Singapur en el trazado de Marina Bay.

En la antesala de lo que será la vuelta de la F1 a las pistas el fin de semana del 18 al 20 de octubre con el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas, Vowles mencionó que se mantienen las charlas para encontrar un lugar a Colapinto en 2025. “Para ser transparente, estamos en conversaciones con Audi para ver si esa es una ruta para él y podría estar en la grilla con ellos durante dos años”, reconoció.

Cabe recordar que los pilotos titulares en Williams en 2025 serán Alex Albon (actual compañero del argentino) y Carlos Sainz, quien llegará desde Ferrari. El español tiene un contrato que vencerá en 2028, pero con cláusulas de salida.

“Lo que haríamos entonces (si se queda) es utilizar un coche de dos años, que en realidad tiene prácticamente las mismas especificaciones que el que utilizamos ahora, y él lo manejaría durante miles de kilómetros para mantenerse básicamente en buena forma”, continuó Vowles, quien informó un tema clave de cara al futuro a largo plazo: “Trabajaría con nosotros en el desarrollo de los futuros coches estando en nuestro simulador y haciendo ese trabajo de pruebas para nosotros al mismo tiempo”, agregó el director de Williams.