El comunicador Oliver Galak emitió una advertencia a través de un hilo en Twitter sobre una nueva estafa que se está propagando en Argentina, la cual simula ser un contacto del Correo Argentino para engañar a las personas y obtener información personal de manera fraudulenta.
Galak compartió detalles sobre cómo funciona esta estafa, la cual comienza con el envío de un mensaje de texto que indica: “Argentina post – Su paquete tiene una dirección incorrecta y no puede ser entregado. Por favor, visite la página para actualizar la dirección”. Al hacer clic en el enlace proporcionado, se redirige a las víctimas a un sitio web que imita la estética y lenguaje del Correo Argentino, pero que en realidad es falso.
“El número de seguimiento es real y los datos que te copian en el sitio falso tienen algún punto de contacto con el envío real con ese mismo número (Morón, el número de fecha). A la izquierda el envío real; a la derecha el que te mandan con la estafa”, mencionó Galak, resaltando la sofisticación de la estafa.
El objetivo final de la estafa es obtener los datos de tarjetas de crédito de las víctimas, bajo la premisa de un supuesto pago de 10 pesos de tasa.
ATENCIÓN – Nueva estafa simulando contactarte por envío de Correo Argentino.
Está muy bien hecha, me costó darme cuenta que no era un mensaje oficial. Va hilo con los detalles.Primer paso: te llega este SMS (a mí me llegó desde el 1166319343) 👇 pic.twitter.com/uBO3aXN853
— Oliver Galak (@OliverGalak) July 30, 2023
Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas en Internet
• Nunca respondas correos electrónicos que te soliciten datos personales y no hagas click en el enlace que te compartan
• Protejé tu información con contraseñas que sean difíciles de adivinar y, si podes, cámbialas periódicamente
• La estafa puede llevar mediante distintos medios: correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales
• Nunca un banco o un organismo público te va a pedir que cambies tus datos personales o claves por internet, a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico ¡No compartas tu información!
• A la hora de hacer una transferencia, comprobá que se haya completado. Préstale atención a la gestión que realices mediante el Home Banking: acordate que el débito inmediato (Debin) quita dinero de la cuenta
• No confíes en avisos promocionales, regalos, descuentos, préstamos o algún corte de servicio. Es necesario que corrobores siempre la veracidad.
• Infórmate sobre la reputación de la tienda o el sitio antes de realizar una compra en línea. La experiencia de otro usuario puede servirnos y mucho
• Si podés, es importante usar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones
• Si tenés que cambiar la contraseña, asegurarse de hacerlo siempre desde el sitio oficial del banco o de la aplicación
• Si te contactan desde un organismo público o privado vía WhatsApp, verificá el logo de autenticación del organismo público que se está contactando.
Si tenés dudas sobre dónde denunciar, recordá que siempre lo podes hacer en comisarías, fiscalías o a través de la línea 137.