El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas para amplios sectores de la provincia de Catamarca, que estará vigente durante la noche de este jueves 8 de enero y la madrugada y mañana del viernes 9.
Según el informe oficial, el fenómeno afectará a los departamentos Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán. En estas áreas se esperan tormentas localmente fuertes o severas.
El organismo advirtió que las tormentas estarán acompañadas por abundantes precipitaciones en cortos períodos de tiempo, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. Los valores de lluvia acumulada se estiman entre 50 y 90 milímetros, aunque no se descarta que puedan ser superados de manera puntual.
Ante este escenario, las autoridades recomendaron a la población extremar las precauciones, evitar actividades al aire libre y no permanecer en ríos, lagunas o piletas para reducir el riesgo ante descargas eléctricas. También se solicitó retirar objetos que puedan obstruir el escurrimiento del agua y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Asimismo, se recordó la importancia de contar con una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono, y tener a mano los números de emergencia: 911 (Policía), 103 (Protección Civil), 3834-090909 (WhatsApp de Protección Civil), 100 (Bomberos) y 107 (SAME).
Desde Protección Civil y otros organismos provinciales se mantienen en alerta y monitoreo permanente ante la evolución de las condiciones meteorológicas.





