Luego del trago amargo de la sesión dinamitada el pasado 30 de marzo, el Frente de Todos y las distintas variantes de la oposición lograron ponerse de acuerdo en un amplio temario, que incluye la ley de Alcohol Cero, y el recinto volverá a abrir sus puertas mañana.
Este proyecto de ley, que tiene media sanción de Diputados desde fines del año pasado, era el nudo gordiano que estaba trabando la posibilidad de sesionar, ya que Juntos por el Cambio está mayoritariamente en contra de la medida.
El pedido de sesión del grueso de Juntos por el Cambio excluía esta iniciativa, pero horas más tarde un grupo de seis senadores radicales se sublevó e hizo su propia convocatoria para este jueves, incorporando al temario la ley que prohíbe la presencia de alcohol en sangre durante la conducción de vehículos, lo cual expuso el contrapunto en la coalición opositora.
Sumando a los radicales rebeldes, el oficialismo tiene número suficiente para aprobar el proyecto, por lo que no fue difícil convencer a los jefes de los bloques opositores en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria realizada este miércoles para incluir esa iniciativa al temario de la sesión que comenzará a las 12 hs.
El oficialismo está encolumnado a favor del proyecto, pero habrán fugas de parte de los senadores de San Juan y Mendoza, a excepción de la vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.
Se trata de provincias cuyos ingresos dependen fuertemente de la actividad vitivinícola y hay temor de que una ley de estas características haga mermar el consumo de ese tipo de productos.
En la sesión, la primera para votar proyectos desde el 16 de noviembre pasado (hace casi cinco meses) también se incluyó (pese a que no estaba en las solicitudes iniciales) el proyecto de ley de enfermería, que venía siendo reclamado por el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin.
En el menú figuran otras iniciativas con media sanción como el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (“Ley Lucio”), el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal de Santa Fe y la ley del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad.
Además aparecen en el temario otras medias sanciones como el proyecto que establece exenciones al impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud, el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas y la ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma viso gestual de todo el territorio nacional.
Por último, se votará un proyecto para la eliminación de trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas, y seis expedientes de distintos senadores para aprobar una serie de pliegos de jueces y defensores en las provincias de Córdoba y Santa Fe.