Alberto Fernández: “Vi mucho descuido en la Navidad, el coronavirus no está superado”

El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que la pandemia del coronavirus en el país “no está superada”, a pesar de llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V y el inicio mañana de la campaña de vacunación, y reconoció que advirtió “mucho descuido” por parte la gente durante los festejos de Navidad.

“Hay que seguir entendiendo que el virus está circulando entre nosotros, llamo a la reflexión a todos por que el problema no está superado, ni acá ni en el mundo”, planteó el Jefe de Gobierno, que participó del encuentro junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

En otro pasaje de su discurso, el Presidente indicó que “los sectores más olvidados de la Argentina entendieron la situación de la pandemia. Tal vez sintieron que alguien los estaba ayudando a cuidar la salud. Guardo para con esos barrios una gratitud eterna porque no sabíamos cómo salir del problema que se nos planteaba y sólo nos quedó confiar en ustedes”. “Tengo gratitud las personas de los barrios necesitados”, concluyó.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los intendentes de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berazategui, Juan José Mussi; y Florencio Varela, Andrés Watson. También los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, entre otras autoridades nacionales y provinciales, que firmaron los convenios de adhesión al Programa “Casa Propia – Construir Futuro” para la construcción de más de 3.000 viviendas.

El Programa se trata de una política de desarrollo territorial y urbano de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat mediante el acceso a 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional.

Con relación a la campaña de vacunación, durante este lunes se realiza la distribución hacia las provincias y mañana comenzará a inocularse a una parte de la población.

Según el plan estratégico informado por el Gobierno, y debido a la “disponibilidad gradual de dosis de vacunas”, se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas en base a un “marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad”.

Para establecer las prioridades se tuvo en cuenta “el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión”.

Así, en una primera etapa, la vacunación será para los trabajadores de la salud (los que cumplen funciones en terapias intensivas, en las Unidades de Cuidados Intensivos) y los mayores de 60 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí