El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta del organismo, Ana Franchi.
Durante la reunión, los investigadores resaltaron la importancia del “carácter federal y la promoción de la igualdad de género en la selección de proyectos científicos”. Además, manifestaron su apoyo a la promoción de las vacunas argentinas contra el COVID-19 y expresaron su preocupación por los discursos políticos que desincentivan la inversión y el desarrollo en ciencia y tecnología.
Uno de los temas centrales del diálogo fue la sexta jerarquización salarial, que se efectivizará con un aumento del 10 por ciento a partir de octubre, complementando los aumentos previstos en el acuerdo paritario. Esta medida busca recuperar el poder adquisitivo de los ingresos del sector, que experimentaron una caída del 28.5 por ciento entre 2015 y 2019 en términos reales. La jerarquización salarial beneficiará a más de 15,000 integrantes de las carreras de Investigador Científico y Tecnológico, Profesional y Técnico de Apoyo, así como a más de 12,000 becarios doctorales y postdoctorales del CONICET.
La reunión contó también con la presencia del secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone, el investigador superior del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Gabriel Rabinovich, y la investigadora especialista en inmunología Juliana Cassataro.