El presidente de la Nación, Alberto Fernández, cruzó a los empresarios al sostener que hay algunos que “ganan demasiado y eso hace que la gente padezca”, por lo que defendió el impuesto a la renta inesperada.
En este sentido, el mandatario reconoció que busca “ser una voz en el hemisferio sur que sea escuchada en todo el mundo”, en el marco de la situación mundial generada tras la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. Ante esta situación, explicó que en este contexto “las discusiones internas no pesan nada”.
En una entrevista, reiteró la necesidad de llegar unidos a 2023: “Yo aprendí que cuando nos dividimos gana (el expresidente Mauricio) Macri y no pienso hacer nada para romper. Sin embargo, creo nos debemos dar un gran debate porque el mundo de hoy no es el de hace 10 años”, remarcó y agregó que “tenemos todo para ofrecerle al mundo en este contexto y oportunidades” muy importantes.
De este modo, el jefe de Estado destacó que “lo único que tenemos que hacer es ordenarnos”, porque “no podemos convivir ni con esta inflación, ni con este déficit fiscal”. “Hay momentos en donde tenés que caer en el déficit fiscal y es virtuoso, pero hay momentos donde tenés que salir para que la economía avance”, añadió.
Por otra parte, aseveró que cierta dirigencia empresaria parece “desacoplada” de los problemas de la población porque “no necesita subir los precios”. “Hay empresarios que ganan demasiado y eso hace que la gente padezca”, apuntó.
Por último, se refirió a los planes sociales y contó que un problema a resolver es que “no se conviertan en una caja de la política, que es una situación que parece darse en algunos casos”, y además, pidió que “haya cada vez menos planes y más trabajo formal, porque el trabajador en la economía popular pierde todos los derechos laborales por los que el peronismo tanto luchó”.
Por último, destacó las acciones de su gestión en materia redistributiva: “Aumentamos la Tarjeta Alimentar, dimos bonos a los sectores más postergados y dejamos abiertas las paritarias para que los sueldos le ganen a la inflación. Todas estas son medidas redistributivas. Ahora, sumamos la renta inesperada”, enfatizó.