El mandatario asistió a la asunción de Gabriel Boric, el hombre de 36 años que se convirtió en el presidente más joven en la historia de su país, y afirmó que el vínculo que tienen Chile y Argentina “nunca se puede romper, quebrar o lastimar”.
El presidente Alberto Fernández viajó a Santiago de Chile a la asunción de Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia del país trasandino, y afirmó que tiene “las mejores expectativas” sobre la nueva gestión, y que “Argentina y Chile tienen un vínculo indisoluble que nunca se puede romper, quebrar o lastimar”.
El exmilitante estudiantil se convirtió en el nuevo jefe de Estado del país vecino con sólo 36 años, y asumió con la promesa de convertir a Chile en la “tumba” del neoliberalismo, según Página 12. De esta manera, el mandatario sucede a Sebastián Piñera luego de dos mandatos y, al momento del paso de mando, juró “por los pueblos de Chile” y expresó: “Estoy profundamente orgulloso de este gabinete y de que sean más mujeres que hombres”.
“Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país”, dijo Gabriel Boric, según infobae, en el acto de asunción en el que estuvo el resto del flamante gabinete presidencial junto con demás líderes de países vecinos y europeos, entre ellos Alberto Fernández, Luis Lacalle Pou, el rey de España Felipe VI, entre otros.
También se estima que estén en Chile las representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Buscarita Roa, la ensayista Rita Segato, y los músicos Victor Heredia y Pedro Aznar.
Declaraciones de Alberto Fernández en Chile
Luego del acto, casi a las 13 horas (hora chilena) los mandatarios y demás invitados comenzaron a trasladarse hacia Cerro Castillo, en donde se realizará un almuerzo con mandatarios extranjeros, en donde nuestro presidente mantuvo un diálogo con su par chileno y con la prensa. “Yo tengo las mejores expectativas, creo que Chile tiene un futuro nuevo”, dijo Alberto a Canal 13 Chile, e hizo hincapié en que “los gobiernos son los gobiernos que eligen los pueblos”.
“Que haya un presidente de 36 años es un gran desafío para él, es un gran mérito de Chile que haya confiado en esa juventud. Lo conozco, sé como piensa y tengo la mejor expectativa. Boric es un chileno que piensa en América Latina y eso nos pone muy contento”, sostuvo Fernández.
Por otro lado, el presidente de la Nación fue interrogado sobre cómo será la relación entre ambos países ahora que comenzó el nuevo mandato, a lo que respondió: “Argentina y Chile tienen un vínculo indisoluble que nunca se puede romper, quebrar o lastimar”. Además, aclaró que, si bien “hemos vivido momentos de tensión en las dictaduras”, en los periodos democráticos siempre que hubo “algo que resolver, lo hicimos conversando”.
Casi finalizado el breve intercambio con los periodistas chilenos, Alberto señaló que cree en el “multilateralismo”, ya que “las cosas se resuelven a través del diálogo”, y antes de retirarse, no dejó de lado el humor y concluyó: “Los argentinos estamos dispuestos a olvidar las dos Copas Américas”.