El presidente de la Nación, Alberto Fernández, declarará el martes como testigo en el juicio oral por la obra pública en el que la principal acusada es su vicepresidenta, Cristina Kirchner. Es un hecho histórico. Nunca un jefe de Estado fue testigo en un proceso contra su segundo. Tampoco ocurrió que una ex presidenta y actual vice sea juzgada por un hecho de corrupción. Lo más cercano fue hace 10 años cuando Carlos “Chacho” Álvarez declaró en el juicio por las coimas en el Senado contra Fernández De la Rúa.
Alberto Fernández está citado en los tribunales de Comodoro Py para las 9.30. Por su cargo, la ley le permite declarar por escrito. Pero optó por ir personalmente, lo que se leyó como un gesto político de apoyo a Cristina Kirchner.
El Presidente fue citado a pedido de tres defensas: la de Cristina Kirchner, la del empresario Lázaro Báez y la del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En 2018 solicitaron su testimonio cuando las defensas presentaron en el tribunal la prueba y los testigos para el juicio. Fue antes que se proclame la fórmula presidencial Fernández-Kirchner. La vicepresidente solicitó que todos los fue fueron sus jefes de Gabinete declaren. Uno de ellos fue Alberto Fernández.
Al jefe de Estado lo recibirá un edificio con poca gente. Por la pandemia, los pasillos de Comodoro Py están casi vacíos ya que muchas audiencias se hacen por videoconferencia y se estableció el trabajo a distancia. Inclusive los abogados no tienen que llevar personalmente los escritos porque pueden hacerlo de manera digital.
Pero la presencia del martes de Alberto Fernández no tiene antecedentes. Nunca un jefe de Estado argentino declaró en un juicio en el que esté imputada su vicepresidenta. También este es el primer proceso a una vice.
Lo más cercano a eso fue lo que ocurrió en el juicio por las llamadas coimas en el Senado. El ex presidente De la Rúa era el principal acusado y Alvárez, su vice que renunció por ese caso, declaró como testigo. Fue el 13 de septiembre de 2012 también en Comodoro Py.