ALBBA pidió por la recuperación del terreno del Museo Laureano Brizuela

A través de una nota publicada en la revista “Aguardiente”, la Asociación Amigos del Museo de Bella Artes Laureano Brizuela (ALBBA) pidió por la recuperación del terreno del Museo y la planificación de la construcción de éste.

Nota completa

El Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela posee un predio en pleno centro histórico de la ciudad de Catamarca (Republica al 200) donde actualmente funciona una precaria playa de estacionamiento. Sin embargo, cada tanto debe deambular buscando un nuevo lugar, exponiendo al deterioro una de las colecciones de arte más importantes y completas del NOA.

La rica historia de nuestro museo arranca antes del año 1935 en el que se conforma la primera Comisión de Bellas Artes de Catamarca y que tenía carácter provincial a pesar de que sus miembros nunca cobraron por esto sueldo alguno. Los gérmenes de esta y de la mayoría de las Comisiones provinciales de Bellas Artes creadas en esa época en Argentina, fueron apoyadas y promovidas por políticas de estado, impartidas desde la nación, que tenían ancladas en los encuentros anuales de artistas que acudían cada primavera a las exposiciones en el los Salones Nacionales. De esta manera se promovía el arte y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires construía su patrimonio.

Esos encuentros permitían a los artistas elegidos para exponer, mediante sistema de concursos, conocer las nuevas tendencias de vanguardia, relacionarse entre ellos con colegas y críticos de arte, compartir inquietudes, enriquecer su creatividad y –lo más importante- crear lazos que luego daban la posibilidad de intercambios solidarios entre nación-provincias y provincias entre sí. Estimulados por esta actividad anual, los artistas se sentían motivados a presentar obras y en largas charlas y encuentros forjaban planes para la creación de los museos de arte en sus provincias.

La participación de Laureano Brizuela en los Salones Nacionales fue clave para plasmar luego el destino de la historia del arte en nuestra provincia y la posterior creación en la década del 30 del Museo de bellas Artes. Las obras de este pintor impresionista y paisajista catamarqueño, son aceptadas ininterrumpidamente desde el año 1926 hasta 1948; año en el que recibe el premio adquisición y que marca su consagración a nivel nacional.

Incentivados por esta política nacional, varios pintores y artistas crean en sus provincias las Comisiones de Bellas Artes, que fueron la semilla para la creación posterior de los Museos Provinciales de bellas Artes. Es el caso de La Rioja, Santiago del Estero, Humahuaca, Santa Fe, La Plata etc creados en la misma época. Los artistas mantenían comunicación y solidariamente donaban obras para los museos que se iban formando.

TERRENO  

En Catamarca la Comisión Provincial de Bellas Artes que presidía Brizuela y que tenía como secretario a Alfonso de la Vega, adquiere el 30 de octubre de 1937 un terreno para construir el Museo de Bellas Artes. El vendedor, Presbítero Julio Arnedo, recibe como pago la suma de $3.905, a través de un cheque oficial contra el Banco de la Nación Argentina. El inmueble “consiste en un sitio para edificar, ubicado en la calle República 269 que mide quince metros con cuarenta centímetros de frente, por setenta y tres metros con cuarenta centímetros de fondo ubicado en el Cuartel 1° de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. En la escritura consta que el dinero invertido en la compra “procede del legado de la sucesión Félix Bunge de Buenos Aires”, que el precio pagado fue “conforme a la propuesta del propietario, de cuatro pesos el metro cuadrado” y que se “destinará al edificio del Museo Provincial de Bellas Artes”.

El 26 de noviembre de 1937 se coloca la piedra fundacional en el terreno adquirido por el estado para edificar el Museo Provincial de Bellas Artes; con la presencia del Gobernador de la Provincia Guido Cerezo y del Obispo Carlos F. Hanlon, de los miembros de la Comisión y numeroso público. Apadrina desde Buenos Aires la iniciativa, el recientemente electo Vicepresidente de la Nación Ramón Castillo, actuando en su nombre el gobernador Cerezo.

Se lee en el Diario El Progreso, de fecha 27 de noviembre 1937: “Como estaba anunciado lleváronse a cabo ayer los actos programados por la Comisión Provincial de Bellas Artes y que consistían en la ceremonia de la colocación de la Piedra Fundamental del edificio que se destinará al Museo de Bellas Artes” …El diario dedica media página con fotografía a este evento que atrae a una gran cantidad de público y se convierte en un hito en la historia del Museo.

QUÉ PASA HOY

Actualmente está en su etapa final el juicio que está llevando adelante la Fiscalía de Estado contra los usurpadores del terreno, con muchas posibilidades de ganarlo, ya que el estado posee escritura.

Es por esto importante que realicemos acciones y que los gestores culturales de nuestro medio, trabajemos a través de nuestras diferentes agrupaciones para motivar al Ministerio de Cultura a llevar a la práctica una posesión y planificación del terreno donde se debería construir el Museo.

(Los datos que ilustran esta nota son fruto de una Investigación histórica realizada por la historiadora Magister Gabriela de la Orden y Graciela Pernasetti)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí