Al menos 31 migrantes murieron en un naufragio en el Canal de la Mancha

Es el incidente de este tipo más mortífero desde el 2018, y aumenta las tensiones migratorias en la zona. El primer ministro inglés, Boris Johnson, convocó a una reunión de urgencia.

Al menos 31 migrantes que cruzaban el Canal de la Mancha con destino al Reino Unido murieron este miércoles en un naufragio cerca de la costa de Calais (norte de Francia), informaron medios oficiales.

Las labores de búsqueda, que continuaban durante la tarde, empezaron después que un pescador alertara “hacia las 14:00″ del “descubrimiento de unos 15 cuerpos flotando frente a las costas de Calais”, según el ministerio del Interior. Las autoridades no descartan que aumente el número de muertos.

Según la prefectura marítima local, tres helicópteros y tres barcos participaban en las labores de búsqueda. Y la fiscalía de Dunkerque (norte) anunció la apertura de una investigación.

Esta tragedia sucede cuando crece la tensión migratoria en Calais y sus zonas próximas, después de los picos de los años 2015 y 2016. En los diez primeros meses de este año intentaron atravesar irregularmente el Canal de la Mancha por vía marítima para llegar al Reino Unido 24.655 personas, cuando en todo 2020 habían sido 9.551.

El de hoy es el accidente más mortífero desde que en 2018 se produjera un repunte de los intentos por cruzar el Canal tras el cierre para los migrantes del puerto de Calais y el Eurotúnel, vías tradicionalmente utilizados por ellos para llegar a Inglaterra.

Antes de este naufragio, el balance de 2021 era de tres muertos y cuatro desaparecidos. En 2020, seis personas perdieron la vida y otras tres desaparecieron. En 2019, se registraron cuatro muertos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó una reunión interministerial de crisis tras conocerse la noticia, anunció Downing Street. “El primer ministro dirigirá una reunión COBR (de crisis) sobre la situación en la Mancha esta tarde”, declaró su portavoz.

“Francia no dejará que la Mancha se convierta en un cementerio”, dijo por su parte el presidente Emmanuel Macron, según el palacio presidencial. El mandatario francés pidió el “refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea”, y una “reunión de urgencia de los ministros europeos concernido por la cuestión migratoria”.

El primer ministro francés, Jean Castex, tildó de “tragedia” lo sucedido. “Dirijo mis pensamientos a los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de los traficantes criminales que explotan la desesperación y miseria de los inmigrantes”, dijo en Twitter.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, mientras tanto, se ha desplazado a Calais. “Fuerte conmoción ante la tragedia por las muchas muertes en el naufragio de un barco de migrantes en el Canal de la Mancha. Nunca podremos decir lo suficiente sobre la naturaleza criminal de los contrabandistas que organizan estos cruces”, escribió Darmanin en su perfil de Twitter.

La embarcación, que había salido con unas 50 personas de Loon-Plage, en las cercanías de Dunkerque, en el departamento de Norte, zozobró en el límite territorial entre Francia y Reino Unido, pero en lado francés, informa el diario ‘Le Parisien’.

El reciente aumento de ese flujo de inmigrantes, muchos venidos de Afganistán, Bangladés o Eritrea, ha llevado, por ejemplo, al desmantelamiento la semana pasada de una red dedicada al tráfico de inmigrantes en el Canal de la Mancha, que se saldó con la detención de 15 personas.

En una decisión que refleja la tensión migratoria entre ambas fronteras, la cadena de establecimientos de equipos deportivos Decathlon retiró de la venta en varias tiendas del norte de Francia las embarcaciones recreativas para evitar que puedan ser utilizadas por migrantes en su intento de llegar al Reino Unido.

El Reino Unido, que acusó meses atrás a Francia de no hacer lo suficiente para detener la llegada de migrantes a sus costas, asegura que 22.000 lograron cruzar el Canal de la Mancha en los 10 primeros meses del año.

A pesar de la tensión entre ambos países por este fenómeno, Londres y París se comprometieron a “reforzar” su cooperación, tras la llegada el 11 de noviembre de 1.185 migrantes a las costas inglesas, un récord.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí