Al ser consultado si la devaluación del 54% del peso y el fuerte ajuste que recayó sobre la gente sería compensada con apertura de paritarias, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que el esquema paritario planteado por el presidente Javier Milei siempre fue en línea con “la libertad entre partes” y así será.
“En relación al Consejo del Salario, el salario mínimo y cuestiones que atañen a la Secretaría de Trabajo, será la propia Secretaría la que hará los anuncios correspondientes”, añadió esta mañana en la conferencia de prensa habitual.
El titular de esa cartera es, Omar Yasín, quien será acompañado de Horacio Pitrau, Gustavo Morón y Luis Palomino en su gestión. A pesar de su designación, hasta el momento el secretario no dijo qué hará en su gestión ni cuándo volverá a llamar al Consejo del Salario para mitigar las consecuencias de la devaluación y el ajuste.
En el anuncio del paquete de medidas económicas, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró que reducirán los subsidios a los transportes. En ese contexto, los argentinos que viajan a diario en colectivo y tren y muchas veces abordan más de uno, se preguntan cuánto va a costar el transporte.
Por ese motivo, esta mañana los periodistas acreditados de casa rosada, preguntaron al vocero presidencial si se quitarían todos los subsidios al transporte y qué va a pasar con las personas que toman más de un colectivo o tren, a lo cual Adorni respondió que “lo racional es que el subsidio esté enfocado a la demanda”, ya que de esta manera se cortaría con la inequidad de que el que menos tiene le pague los subsidios al que más tiene. “La inequidad hay que pulverizarla”, aseguró, aunque no quedó claro cual sería el esquema de quita de subsidio al transporte, ni cuanto valdría.
“Todas las medidas que se tomen van a ir en torno a no perjudicar al que menos tiene y lo necesita”, apuntó.