Lo informó GoldenTree Asset Management, el principal grupo de acreedores, que señaló que seguirán negociando pero tomarán “medidas para proteger derechos legales y contractuales.”
Este viernes vence la doceava extensión que realizó el gobernador Axel Kicillof para negociar la deuda con los acreedores externos y, por eso, la provincia de Buenos Aires realizó una mejora en su oferta para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, el Grupo Ad Hoc de Bonistas que tiene cerca del 50% de los u$s 7148 millones de la deuda externa acaba de rechazar la propuesta.
Acreedores de once series de obligaciones presentaron hoy una demanda contra la provincia en el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York por el “continuado default de los pagos programados de intereses y/o capital” de sus títulos.
De todos modos, indicaron que seguirán negociando pero advirtieron: “mientras tanto tomaremos todas y cada una de las acciones que sean apropiadas para proteger nuestros derechos legales y contractuales”.
Después de once meses de negociación, ayer salió a la luz que la provincia de Buenos Aires había mantenido conversaciones confidenciales con representantes de GoldenTree Asset Management, uno de los mayores tenedores, luego de que hace aproximadamente un mes el grupo había amenazado de denunciar a la provincia si seguía sin progresar la negociación y ejecutar el default.
“Durante los últimos días, representantes de GoldenTree mantuvieron conversaciones con funcionarios de la provincia bajo un acuerdo de confidencialidad. En respuesta a los modificados términos de reestructuración para los bonos internacionales de la Provincia GoldenTree proporcionó a la Provincia una propuesta de reestructuración indicativa”, sostiene el comunicado de los acreedores.
Desde la cartera que dirige Pablo López indicaron que la mejora de la nueva oferta de la provincia consiste en: la eliminación de la quita de capital, se elevaron los cupones y se disminuyó la vida promedio de más de 13 años a 11 años. Además, la provincia reconocerá los intereses contractuales devengados por los bonos elegibles durante todo el proceso, en los términos y condiciones de los nuevos bonos.
De esta manera, la Provincia indicó que dedicaría pagos por casi u$s 1800 millones por encima de la oferta original al repago de los bonos bajo legislación extranjera en el período 2021-2030
GoldenTree respondió con nuevas condiciones y acusó a la provincia de finalizar el diálogo: “a pesar de las numerosas conversaciones posteriores que evidenciaron la voluntad de GoldenTree de continuar involucrándose con la Provincia en un diálogo constructivo y un mayor contacto con el asesor financiero de la Provincia con respecto al proceso, la Provincia no hizo más propuestas y finalizó las negociaciones”.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia declaró que busca que el compromiso que asuma sea “sostenible” y explicó: “No hay capacidad de pago si no hay crecimiento. Para poder repagar la deuda es necesario contar con el espacio fiscal suficiente que permita llevar adelante un programa integral que impulse la productividad dentro del territorio provincial, el cual debe indefectiblemente ser acompañado por un manejo responsable de la deuda pública”.