Aconsejan suspender en EEUU el uso de la vacuna de Johnson & Johnson por seis casos de trombosis

La Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomendaron pausar la aplicación de las dosis. A quiénes afectó.

Las agencias federales de salud de Estados Unidos recomendaron al gobierno federal de Estados Unidos que haga una pausa en el uso de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y su subsidiaria, Janssen, mientras revisan los casos de seis mujeres que desarrollaron un coágulo sanguíneo atípico.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés) informaron en un comunicado conjunto que están revisando información sobre seis mujeres que desarrollaron “un tipo de coágulo sanguíneo poco común y grave” llamado “trombosis del seno venoso cerebral” en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre.

Los seis casos ocurrieron entre mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación. Las agencias destacaron que más de 6,8 millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y señalaron que hasta el momento estos “estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”.

El comunicado conjunto de CDC y FDA, firmado por la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los centros de salud, y del doctor Peter Marks, director de la Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la agencia que regula los medicamentos, recomienda “hacer una pausa” en la administración de la vacuna hasta que se complete la revisión de los casos, y anticipa que mañana se realizará una reunión especial del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para definir eventuales medidas.

“Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante para garantizar que la atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y para que pueda planificar un manejo adecuado debido al tratamiento que se requiere con este tipo de coágulos de sangre”, agrega el texto oficial.

La vacuna de Johnson & Johnson y su subsidiaria belga, Janssen, fue una de las seis vacunas que respaldó el gobierno federal de Estados Unidos a través de la Operación Warp Speed que puso en marcha el gobierno de Donald Trump. A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, solo requiere una dosis, y puede ser transportada y almacenada mucho más fácilmente porque no requiere de temperaturas extremadamente bajas. La vacuna recibió una autorización de emergencia por parte de la FDA a mediados de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí