Mediante un comunicado los acompañantes pedagógicos y profesores de psicología le piden a OSEP que reconozca las prestaciones brindada a los alumnos.
El comunicado:
En el contexto actual que se estableció la emergencia sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19.
Que se ha dispuesto por decreto nacional (DNU N°297 del 19 de marzo de 2020), la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive que obliga a “las personas a permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020” absteniéndose “de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas”. Que en consecuencia es necesario reducir la circulación y agrupamiento de personas mientras dure el aislamiento para reducir la propagación de la pandemia.
En función de lo expuesto anteriormente, desde el Ministerio de Educación de la provincia de Catamarca se han implementado estrategias para realizar seguimiento continuo a las Trayectorias donde los estudiantes a través de sus docentes continúan aprendiendo desde sus hogares a partir de dispositivos tecnológicos que cuenten cada uno y trabajo con cartillas didácticas
Para ello cada escuela desarrolla siguiendo las orientaciones de la propuesta curricular de la provincia, los aprendizajes y contenidos centrales para cada uno de los niveles educativos obligatorios: Inicial, Primario y Secundario.
Por tal motivo el seguimiento de las Trayectorias de aquellos estudiantes que cuentan con un proceso inclusivo por su situación de discapacidad requieren continuar en el periodo de crisis sanitaria del acompañamiento de un AP a fin de trabajar corresponsablemente junto a la escuela y las familias para poder realizar las configuraciones de apoyo que se requieran durante este tiempo con la puesta en marcha de TICS y otras estrategias que favorezca el aprendizaje. Dicho acompañamiento está atravesado por una intención pedagógica que realiza el docente como mediador del aprendizaje donde el trabajo del AP será orientar, asesorar y ayudar a realizar las configuraciones o ajustes razonables a la propuesta de los docentes en beneficio de cada estudiante.