Cada año, el segundo jueves de marzo, se conmemora el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de visibilizar la importancia de la salud renal, fundamental para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados de salud.
Bajo el lema “Salud Renal para todos – Promover el acceso equitativo a la atención y la práctica óptima de la medicación”, este año se centra en un enfoque integral para mejorar la atención y cuidado de las enfermedades renales y optimizar la prescripción de medicamentos en todo el mundo.
Se estima que la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más de 850 millones de personas en el mundo. En la actualidad, la enfermedad renal es la octava causa de muerte y, si se deja sin abordaje y atención, se proyecta que será la quinta causa de muerte en 2040. Por esta razón, a nivel mundial, se realiza una campaña para cuidar la salud de los riñones.
En este sentido, mañana bioquímicos de toda la provincia podrán participar de una capacitación virtual sobre acciones y estrategias sanitarias en la población con enfermedades renales, organizada por el Programa Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades Renales y la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia.
Además, esta noche, Casa de Gobierno, el Ministerio de Salud, el Hospital de Niños Eva Perón, el Hospital San Juan Bautista y la Maternidad Provincial 25 de Mayo, iluminarán sus edificios de naranja en adhesión a la campaña.