Ante la sospecha de un caso de Dengue importado, en la jornada del día viernes se realizaron acciones de bloqueo donde participaron agentes sanitarios de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y brigadistas de la Dirección de Control de Vectores y Zoonosis. Este caso se confirmó el día de ayer.
Según normativas y protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además del Ministerio de Salud de la Nación, al cual está sujeto el Ministerio de Salud de la provincia, el trabajo se lleva a cabo en un perímetro de nueve (9) manzanas alrededor del caso positivo de Dengue.
Sin embargo, en esta oportunidad se dispuso bloqueo en 10 manzanas, abarcando 230 casas con 7 agentes sanitarios que realizaron eliminación de criaderos de Aedes Aegypti y búsqueda de personas con fiebre u otros síntomas compatibles con la enfermedad. Como resultado del operativo no se encontró ninguna persona que presentara sintomatología compatible.
Además, las brigadas de Vectores llevaron a cabo fumigación.
Cabe aclarar que la fumigación no tiene residualidad, es decir que solo mata mosquitos en el momento que se aplica. Por esa razón el descacharrado es la acción más importante, ya que evita que nazcan nuevos mosquitos.
El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección de Control de Vectores y Zoonosis, en conjunto con la Municipalidad de la Capital, continúa con las acciones de promoción y prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
Hasta el día viernes 11 de febrero, las Brigadas realizarán control focal en el barrio Alem y cementerios Fray Mamerto Esquiú, Banda de Varela y Cementerio Parque Virgen Morena, en el horario de 8 a 12 horas. Además, el Barrio Papá Francisco se notificará descacharrado para el día sábado 12 de febrero.
Se solicita a los vecinos colaboración permitiendo el ingreso de los agentes debidamente identificados a sus domicilios, para un mejor control.