Este miércoles, el Juzgado de Control de Garantía N°1 de Catamarca, a cargo del juez Héctor Rodolfo Maidana, ratificó la detención de dos hombres de apellido Frías, acusados del delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la participación de dos o más personas y por ocasionar un daño en la salud”. El grave incidente ocurrió en la madrugada del 1 de noviembre en un motel ubicado en el departamento de Valle Viejo.
El abogado Sebastián Ibáñez, representante de la víctima en calidad de querellante, había solicitado que se mantenga la detención de los acusados, argumentando que su libertad podría poner en riesgo el avance de la investigación. Tras evaluar los riesgos procesales, el juez Maidana decidió que los imputados permanezcan privados de su libertad mientras se desarrolla la causa judicial.
“Hay pruebas más que importantes contra los imputados y también, al tener un contacto preexistente con la víctima, podría manipularla o intentar incidir sobre ella para que cambie de acciones, como intentó antes”, indicó Ibáñez.
Ibáñez anunció que solicitará que se realicen con urgencia las pericias psicológicas para la víctima y las evaluaciones psicológicas y psiquiátricas para los acusados.
En cuanto al estado de la víctima, Ibáñez explicó que aunque ha pasado de estar en estado crítico a una sala común, aún se encuentra internada. “Tiene que seguir unos días de reposo para recuperarse de sus lesiones externas e internas y de las secuelas psicológicas, que son aún más lentas en su recuperación”, detalló el abogado.