El proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo llega al recinto tras obtener media sanción en Diputados. Se espera una extensa sesión con resultado incierto.
El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ya se debate en la Cámara de Senadores, en una sesión que se estima se extenderá hasta el miércoles por la madrugada. El desenlace de la iniciativa, que obtuvo media sanción en Diputados el 11 de diciembre, todavía es incierto: hay paridad entre los legisladores que la apoyan y los que la rechazan. Sin embargo, esta tarde el oficialismo aceptó retoques en la reglamentación del escrito y los “verdes” habrían sumado un voto a favor en el “poroteo”.
La propuesta busca legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilitaría la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con la práctica médica. Fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, junto a otra conocida como el Plan de los 1000 días, para la protección de las mujeres embarazadas y sus hijos durante los primeros años de la infancia. Será debatida y votada en la misma sesión.
La mayoría de los legisladores participa este martes de manera remota, como ocurrió desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. De acuerdo con la decisión parlamentaria emitida por la Presidencia de la Cámara, solo se permite la presencialidad a poco más de una docena de senadores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios -el Frente de Todos y Juntos por el Cambio- y seis por las demás bancadas.
El resto de los legisladores deberá pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex, que se utiliza desde mayo sin inconvenientes. Mientras en las afueras del Congreso hay vigilias y movilizaciones de los colectivos que están a favor y en contra del proyecto, el edificio permanece cerrado y no se permite el acceso de personas ajenas al estricto protocolo parlamentario.
El debate minuto a minuto
16.35 – “Esto genera la posibilidad de un retroceso en materia de derechos”
Mario Fiad, senador de la UCR por Jujuy, criticó el proyecto al asegurar que “es increíble que con los avances de la ciencia, sigamos enredándonos en cómo vamos a denominar a esa vida”. Además, dijo que “el proyecto desconoce el entramado de normas que ya existen y están vigentes, generando sin dudas la posibilidad de un retroceso en materia de derechos”.
16.20 – Funcionarias presentes
Con el correr de los minutos llegaron al recinto la ministra de Seguridad Sabina Frederic; la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti; la Secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, entre otras.
16.19 – Acuerdan cambios para asegurar la aprobación
El oficialismo aceptó retoques en la reglamentación y los verdes sumaron el voto de Alberto Weretilneck. El eje de la cuestión es la palabra “integral” presente en el artículo b del inciso 4.
El artículo 4 original plantea la posibilidad de interrupción del embarazo por fuera de la semana 14 en casos de violación o “si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”. Para Weretilneck, el concepto de “salud integral” era muy genérico.
“Dadas las inquietudes que generó, hemos promovido en consulta con el poder Ejecutivo Nacional que al momento de la promulgación se observe parcialmente el proyecto en caso de ser sancionado a fin de dar claridad al objetivo de la propuesta: mantener las causantes para que sigan como hasta hoy y vetar parcialmente la palabra integral del inciso”, anunció Norma Durango, presidenta de la comisión de la Banca de la Mujer y miembro informante del oficialismo.
16.17 – “Vamos a discutir un proyecto que va a evitar muertes injustas”
La senadora del Frente de Todos (FDT) y presidente de la Banca de la Mujer Norma Durango abrió el debate: “Hoy es un día de esperanza. Vamos a discutir un proyecto que va a evitar muertes injustas. Tenemos la posibilidad de legislar por y para las mujeres. El Estado debe hacerse cargo”.
Y continuó: “Si el aborto sigue siendo clandestino, van a seguir muriendo mujeres. Yo no estoy a favor del aborto, ¿quién de nosotros está a favor de un aborto? Pero eso no significa que el aborto desaparezca. Entonces la maternidad no puede ser forzada bajo amenaza. Una maternidad no deseada no es una buena maternidad”.
16.35 – “Esto genera la posibilidad de un retroceso en materia de derechos”
Mario Fiad, senador de la UCR por Jujuy, criticó el proyecto al asegurar que “es increíble que con los avances de la ciencia, sigamos enredándonos en cómo vamos a denominar a esa vida”. Además, dijo que el proyecto “desconoce el entramado de normas que ya existen y están vigentes, generando sin dudas la posibilidad de un retroceso en materia de derechos”.
17.35 – “Obligar a parir a la persona que no lo desea es someterla a la tortura”
La senadora oficialista de Chubut Nancy González planteó que “maternar es político” y pidió pensar en aquellas personas que no tienen ese proyecto de vida. “Obligar a parir a la persona que no lo desea es someterla a la tortura”, afirmó. Además, criticó a quienes se manifiestan en contra de la iniciativa, pero no proponen una alternativa: “No apoyan el proyecto, pero tampoco quieren otra solución para las mujeres que mueren por abortos clandestinos”.
“¿Con qué cara pueden obligar a parir a una mujer cuando no lo desea? ¿Cómo pueden permitir que una niña violada sea madre a los 11 años?”, cuestionó. Por último, sostuvo que el proyecto tiene un enfoque “sanitarista y de salud pública” y aseguró que no significará un gasto extra para el Estado. “La maternidad será deseada o no será”, concluyó.
17.45 – “Debemos enfrentar políticas públicas de prevención”
La senadora catamarqueña del Frente de Todos Inés Blas ratificó que no acompañará la iniciativa y enfatizó en la importancia de la prevención para que ninguna persona que no lo desee deba gestar. Aseguró que ese objetivo es posible “si se asume con firmeza por parte del Estado nacional y los provinciales”
En esa línea, afirmó que el Estado no tiene que “escatimar recursos” al momento de implementar la ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.
18.03 – “Mi voto es por una mujer libre”
La senadora rionegrina Silvina García Larraburu, que en 2018 había votado en contra de la iniciativa, ratificó que esta vez acompañará el proyecto de ley. Durante su discurso, les agradeció a sus “compañeras de bloque y militancia” por “obligarla a abrir la cabeza con respeto”.
“Aprendí mucho en estos dos años y siento que haber transitado por los dos pensamientos respecto a esta ley me da una plusvalía para entenderla desde un lugar más amplio e integral, de más amor y empatía”, afirmó. “Entiendo, con una fuerte base peronista, que debemos acompañar este proyecto de ampliación de derechos”, agregó.
Por último, remarcó: “Mi voto es por una mujer libre que pueda actuar y decidir por su propia conciencia. Mi voto es deconstruido y afirmativo”.
18.35 – “Me llegaron mensajes pidiendo que abortara a mi propia hija”
María Eugenia Catalfamo, senadora por San Luis del FTD, contó por qué no estuvo presente en el recinto en el debate de 2018, pese a estar a favor del aborto legal. La legisladora cursaba los últimos momentos del embarazo de su primera hija. “Era un embarazo deseado. Fueron días difíciles. Me llegaban miles de insultos por redes y a mí teléfono particular, incluso, el pedido de que abortara a mi propia hija”, relató y aseguró que el estrés de la situación le provocó complicaciones en el embarazo que fue prematuro.
Sin embargo, consideró: “El debate de 2018 fue sumamente necesario”. “Este tema era un tabú, hoy la sociedad se atreve a debatirlo libremente, con una posición o con otra”, subrayó. Por otro lado, criticó: “No puedo entender cómo aún hoy las mujeres tenemos que ceder nuestra autonomía. Esta ley viene a sacarnos de la clandestinidad viene a darnos justicia social”, cerró.
18.47 – “¿Vamos a condenar a las niñas a ser madres?”
Humberto Schiavini, senador del PRO, remarcó que en Misiones, su provincia, “más del 70 por ciento de las adolescentes declaran posparto que no era un embarazo no deseado”. Y destacó que la mayoría son “producto de violencia intrafamiliar “¿Vamos a condenar a estas niñas a ser madres?”, preguntó. “Tenemos que ser conscientes que estamos frente a los derechos de la mujer y el derecho a decidir sobre el futuro de su vida”, concluyó.
18.50 – “Vengo de una época en la que a las mujeres no las dejaban andar en bicicleta”
“Vengo de una época en que la que las madres no dejaban andar en bicicleta a sus hijas porque querían entregarlas casi castas. No se les permitía ir a la universidad porque lo que tenía que hacer una mujer era conseguir un buen marido. Cuando yo nací, las mujeres no votábamos”, enumeró Silvia Sapag, senadora por Neuquén del Frente de Todos. “Basta de trato inquisitorio”, pidió.
18.59 – “No me siento responsable de las muertes después de haber votado en contra”
Maurice Closs senador por Misiones del Frente de Todos expuso las razones por las que votará en contra del proyecto y aseguró: “No me siento responsable de las muertes después de haber votado en contra”, dijo sobre la misma postura que tomó en 2018. Y aclaró: “Ni acuso de homicidio a quienes están a favor”. A la vez, aclaró sobre su posición contraria a una iniciativa del Gobierno, de su mismo signo político: “No se debe partidizar esta cuestión. El presidente sabe que tiene nuestro acompañamiento”. “Esto no es innovación”, dijo y aseguró que en Misiones “el rechazo es mayoritario”.
18.59 – “No me siento responsable de las muertes después de haber votado en contra”
Maurice Closs, senador por Misiones del Frente de Todos, expuso las razones por las que votará en contra del proyecto y aseguró: “No me siento responsable de las muertes después de haber votado en contra”, dijo sobre la misma postura que tomó en 2018. Y aclaró: “Ni acuso de homicidio a quienes están a favor”. A la vez, aclaró sobre su posición contraria a una iniciativa del Gobierno, de su mismo signo político: “No se debe partidizar esta cuestión. El presidente sabe que tiene nuestro acompañamiento”. “Esto no es innovación”, dijo y aseguró que en Misiones “el rechazo es mayoritario”.
19.27 – “No tuve una educación sexual como hubiera querido tener”
Roberto Basualdo, senador por San Juan, del bloque Producción y Trabajo, admitió: “No tuve una educación sexual como hubiera querido tener y peor, no se las transmití a mis hijas”. Sin embargo, observó que “tendríamos que estar hablando de cómo hacer para prevenir. Esta ley no sirve. Voy a votar en contra”, dijo.
19.31 – “Ambos colores defienden la vida”
En un intento por cerrar “la grieta” que abrió el debate, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, del PRO, puntualizó que, a través de los colores (verdes y celestes), se comenzó a “estigmatizar a mujeres”. “A las celestes les dicen pacatas, a las verdes, que no respetan la vida. Creo que ambos colores defienden a la vida y respeto a ambas (posturas)”. Rodríguez Machado mencionó que existe un falso dilema que divide las posiciones y pidió encontrar un punto medio que “siempre es la ley”, dijo al adelantar su voto positivo. “De esta forma va a bajar la cantidad de abortos clandestinos. Yo también defiendo la vida”, aseguró.
19.43 – “Esto nos hace sacarnos las caretas”
“Esto una decisión política”, remarcó Ana María Ianni, senadora del FDT Santa Cruz, al adelantar su voto a favor del proyecto del aborto legal. La legisladora celebró los cambios que consensuaron en la Cámara Alta. “Esto demuestra que no es un debate exprés”, afirmó. “Hoy seguramente esta libertad de decidir, será ley”, concluyó.
19.48 – “No podemos modificar nuestra Constitución Nacional por una ley”
Con un pañuelo celeste en cada una de sus muñecas, Antonio Rodas, senador del FTD por Chaco, dijo a modo introductorio: “No sé si es el momento de tratarlo hoy, pero fue una promesa de campaña de nuestro Presidente” y destacó: “Es un tema sensible” y señaló que en en el mundo “hay 2 mil millones de cristianos católicos, el 90 por ciento de nuestra población es católica o evangelista”. El legislador se proclamó a favor de “la defensa de la vida y la justicia”.
“Dios tiene un proyecto de vida para cada uno de nosotros, nosotros tenemos que honrar la vida”, dijo antes de leer un textual del Papa Francisco. Para Rodas, la iniciativa feminista “es hacer prevalecer un derecho sobre el otro”. Y reclamó: “No podemos modificar nuestra Constitución Nacional por una ley”. Remarcó, a la vez, en referencia al embarazo, que “se necesitan dos personas” para lo que llamó “la expresión del amor” y lo contrapuso: “Para la interrupción del embarazo, se necesita solo una”. “La vida es un don de Dios”, cerró.
20.07 – “No podemos más seguir conviviendo con abortos clandestinos en la Argentina”
Nora Giménez, senadora por Salta FTD, remarcó: “Nadie nos regaló nada (a las mujeres), todo lo logramos con lucha”. Para la legisladora la ley representará una reivindicación para la mujer. “Tenemos una deuda histórica”, subrayó. “Ponemos sobre la mesa el compromiso de conquistar más derechos para las mujeres. No podemos más seguir conviviendo con abortos clandestinos en la Argentina”, exclamó. “La mujeres que tiene nla valentía de decidir sobre su propio cuerpo son tratadas como asesinas por el Estado argentino”, dijo en contra de la judicialización de los casos. “Queremos que este Estado se ponga de pie desde el área de Salud”, reclamó.
Noticia en desarrollo
[…] el Senado debate por la legalización del aborto, un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reveló que hay un total de 1.532 […]