A un año de la muerte de Kobe Bryant: el basquetbolista tenía 41 años

El 26 de enero de 2020 el mundo del deporte se paralizó ante la noticia de la muerte de Kobe Bryant. La estrella de la NBA de 41 años viajaba con otras ocho personas en su helicóptero privado Sikorsky S-76 cuando se desplomó sobre la ciudad de Calabasas, ubicada en el condado de Los Ángeles, California. Tras el accidente, se produjo un incendio: el personal de emergencia respondió, pero se informó que nadie a bordo sobrevivió. Dentro de la aeronave viajaba también Gianna, una de sus hijas.

Kobe y su hija Gianna.

A Kobe Bryant se lo recordará por haberse llevado luces, aplausos, partidos y campeonatos. Murió muy joven, a los 41 años, cuando ya estaba inactivo en el básquetbol desde hacía cuatro temporadas y aprovechaba el tiempo para reinvertir en su familia, la que hasta 2016 había tenido que compartir su espacio con Los Ángeles Lakers, el único equipo en el que Bryant jugó en su paso por la NBA.

Quién fue Kobe Bryant y qué hizo en la NBA

Nacido en Philadelphia el 23 de agosto de 1978, uno de los hijos del basquetbolista Joe Bryant pasó la mayor parte de su infancia en Italia, donde su padre construyó la parte final de su carrera después de haber jugado en la NBA. Por eso a Kobe también le gustaba el fútbol, el deporte que consumió en Europa y que lo acercó al Milan porque pudo ver in situ cómo nacía aquel gran equipo de fines de los ’80 dirigido por Arrigo Sacchi.

Regresó a los Estados Unidos en 1991, con la edad para empezar a cursar el colegio secundario. Lo hizo en el Lower Merion High School de Philadelphia, donde ejerció un dominio tan grande que dio el salto directo de la NBA, sin pasar por la etapa de universitario.

Con 1,98 de altura, la misma de Michael Jordan, llegó a la NBA en medio de la segunda tríada de Chicago Bulls, en la que ganaron los títulos en 1996, 1997 y 1998. Kobe jugaba como escolta, pero sus habilidades y sus formas de juego encajaban perfectamente para que también sea base y alero. Fue considerado como uno de los jugadores más completos de toda la historia de la NBA.

Siempre renegó de la comparación, y hasta resulta injusto hacerlo, pero fue lo más cercano que se vio a Jordan, por puesto, determinación, capacidad goleadora y un sentido estético en cada uno de sus movimientos que poco tienen que ver con el portento físico de LeBron James, quien tomó el legado de Bryant como jugador dominante.

Con los Lakers ganó cinco títulos, en dos eras que tuvieron a Kobe Bryant y a Derek Fisher en la cancha, y a Phil Jackson como entrenador, a los únicos nombres comunes en esos cinco anillos.

Se retiró el 13 de abril de 2016 en un partido ante Utah Jazz en el Staples Center de Los Ángeles, en el que consiguió 60 puntos, 23 de ellos en el último cuarto, logrando la anotación más alta de un jugador de la liga en esa temporada.

Es uno de los siete jugadores en la historia de la NBA que lograron superar la barrera de los 30.000 puntos: llegó a 33.643, con los que superó al propio Jordan (32.292). Sólo tiene por encima a Kareem Abdul-Jabbar, a Karl Malone y a LeBron James.

El 22 de enero de 2006 estableció la segunda mejor marca goleadora en la historia de la liga, con los 81 puntos que le anotó a Toronto Raptors en el triunfo 122-104 de los Lakers. Sólo lo supera Wilt Chamberlain con los 100 puntos que hizo en 1962 con Philadelphia Warriors, en un 169 a 147 sobre New York Knicks. A favor de Kobe Bryant respecto: convirtió el 66,3% de los puntos de su equipo, cuando Chamberlain logró el 59,1%.

Fue 11 veces elegido en el mejor quinteto de la NBA y en nueve ocasiones en el mejor equipo defensivo de la liga, lo que muestra que su afán competitivo lo llevaba no sólo a ser un goleador, sino un jugador integral, completo.

En dos de sus veinte temporadas en la NBA fue el goleador, en 2006 y 2007, en las que los Lakers finalizaron séptimos en la Conferencia Oeste y quedaron eliminados en la primera ronda de los Playoffs. Sin embargo, Kobe logró destacarse a nivel individual, al conseguir un promedio de anotación de 35,4 en 2006 y 31,6 en 2007.

Tuvo 18 participaciones en el Juego de las Estrellas, del que fue MVP en 2002, 2007, 2009 y 2011, y en el que fue el más joven en ganar el torneo de volcadas, en 1997 y con sólo 18 años.

Con la selección de los Estados Unidos, ganó dos veces la medalla dorada en los dos Juegos Olímpicos de los que participó: Sydney 2000 y Beijing 2008.

Los Ángeles Lakers retiró los dos números que usó en la franquicia: el 8, hasta la temporada 2005-06, y el 24.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí