Ante la numerosa concurrencia de pacientes a centros de salud y clínicas privadas, se aclara cuáles son las líneas habilitadas para llamar en caso de necesitar atención médica o evacuar dudas sobre el accionar ante un caso sospechoso de Covid-19.
Si usted presenta síntomas relacionados al coronavirus, como fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o pérdida brusca de gusto u olfato, y vivís o viajaste a una zona de transmisión local, es recomendable llamar a las líneas dispuestas por el Gobierno, en lugar de concurrir a un centro de salud, hospital o clínica privada en donde se podría poner en riesgo la salud de otras personas.
Aquellos que residen en la provincia de Catamarca y presenten dichos síntomas deben llamar a los números 383-4238872 y 383-4030003. Allí serán contenidos, se analizará la situación y se evaluará el camino a seguir. También se verificará si la persona viajó a las zonas de riesgo durante los últimos 14 días y si estuvo en contacto con alguna persona que ya sido catalogada como caso sospechoso o diagnosticado con infección por coronavirus.
Se reitera no concurrir a clínicas privadas, ya que el testeo de diagnóstico únicamente se realiza en laboratorios de clínicas respiratorias. En el caso de Catamarca, el Hospital Monovalente “Carlos Malbrán” es el ente autorizado para tomar muestras y realizar un diagnóstico a través del test de PCR.
En cuanto a los distintos tests rápidos que se están realizando, la Directora del Laboratorio Central de Catamarca, Verónica Campi, aclaró que “el de antígeno mide directamente el virus y con el de anticuerpo medimos la respuesta a ese virus del individuo. Son test screening, son para tener una información rápida y son menos sensibles que la biología molecular, por eso no los usamos como diagnóstico. El que dice la última palabra es el test de PCR que es de biología molecular”.
Serie de líneas habilitadas por la cartera sanitaria