La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra los empresarios por la brecha en el dólar y su impacto en la inflación y aprovechó para enviarle un mensaje al FMI, mientras continúan las negociaciones por un nuevo acuerdo: “Se tienen que hacer cargo de sus desmanejos”.
En un acto junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de UxP, Sergio Massa, la exmandataria hizo un repaso de la recuperación de Aerolíneas Argentinas en 2008 y destacó el valor de la empresa estatal de transporte aéreo. Pero el foco de su discurso estuvo puesto en la macroeconomía.
Allí apuntó contra ciertos empresarios que promueven una mirada dolarizada de la economía argentina. “La economía argentina está atada al dólar porque cuando los empresarios calculan su rentabilidad no lo hacen, como indicarían los manuales, sobre el costo, lo hacen calculando la cantidad de dólares que quieren comprar, y cuando se nos produce la brecha por la escasez de dólares, lo hacen al dólar blue, al ilegal”, dijo la vicepresidenta.
Según consideró la expresidenta, este “es el drama que tiene la Argentina” y no es exclusivo “de un Gobierno, ni una ideología, sino de un país” sobre el cual dijo que “es necesario hacerse cargo sobre cómo abordar este problema”.
Dólares no declarados de argentinos
Además, puso el foco en los activos no declarados que los ciudadanos argentinos y las empresas locales tienen en el exterior, fuera del radar fiscal de la AFIP. “Afuera del país hay u$s428.635 millones de dólares. Estos son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas. En Argentina faltan, pero afuera hay un grupo selecto, serán 100.000 (sobre 46 millones) que tienen casi un PBI afuera…”, apuntó.
La vicepresidenta aprovechó para trazar un paralelismo entre los dólares de los argentinos en el exterior y la denominación que la oposición le dio a la causa por el presunto desvío de dinero público (en la cual fue recientemente sobreseída), y señaló que “la ruta del dinero K no era K ni de nosotros, el PBI lo tiene argentinos y argentinas afuera”.
Y prosiguió: “Los dólares que le faltan a la economía argentina no son un fenómeno natural. Tienen explicación. Ahora, si todo esto estuviera declarado, los ingresos fiscales serían monumentales, con lo cual tampoco tendríamos déficit fiscal”, planteó Cristina.