Por un ataque con un cochebomba que tuvo lugar en el ingreso al aeropuerto de Sevaré, en el centro de Malí, nueve personas perdieron la vida, 60 resultaron heridas -dos miembros del cuerpo militar- y fallecieron además 16 terroristas involucrados en el hecho.
El aeropuerto que fue objetivo del ataque es utilizado frecuentemente por la fuerza militar, la civil y la Minusma, la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Malí. Cerca de un puesto de gendarmería, a las 5 de la tarde, un vehículo explotó causando la tragedia. Inmediatamente, las Fuerzas Armadas que gobiernan el país pidieron a los ciudadanos que no salgan de sus casas para controlar la situación.
Posteriormente, voceros oficiales indicaron que “la situación está bajo control desde los primeros minutos pero las redadas continúan”m, y expresaron además que “el Estado Mayor del Ejército agradece a la población de Sevaré y sus alrededores la asistencia dada a las víctimas civiles de las explosione”.
El país africano sufre la hostil presencia de grupos yihadistas leales al Estado Islámico y a Al Qaeda, lo que resulta en frecuentes ataques terroristas y una constante sensación de peligro inminente. Además, el gobierno de facto de Assimi Goita, quien derrocó a Ba N’Daou en 2021, es la causa de un malestar generalizado en la población de cara a las elecciones en 2024, aún sin una fecha determinada.