Uno de los principales grupos de acreedores de Argentina advirtió que evalúa acudir a la Justicia ante el “fracaso de las negociaciones” para reestructurar unos 66.000 millones de dólares de deuda en bonos emitidos bajo legislación extranjera. Por su parte, el presidente Alberto Fernández dijo ser “inflexible”.
“Dado el fracaso de las negociaciones, nuestro Grupo está considerando todos los derechos y recursos legales disponibles en nuestra capacidad como fiduciarios para los millones de ahorristas que servimos en todo el mundo”, declaró el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos en un comunicado publicado en la madrugada de este jueves.
“A pesar de que realizamos mejoras adicionales a la propuesta, las autoridades han elegido permanecer en incumplimiento de pagos (default), incrementando los riesgos de deterioro económico en una economía que tiene necesidades urgentes de nuevas inversiones y acceso a los mercados internacionales de capital”, añadió el grupo que desde abril participa en las tratativas para un canje de deuda con Argentina.
El gobierno de Alberto Fernández confiaba en sellar un acuerdo esta semana, con la presentación de una “oferta final” el martes pasado. Sin embargo, las expectativas se desmoronaron.
“Vamos a pagar en la medida en que podamos, ni un milímetro más. Y en eso soy inflexible, porque conozco como están las finanzas del mundo. No le pueden exigir a Argentina lo que al mundo no le exigen”, advirtió el presidente.
Las negociaciones se han desarrollado hasta ahora bajo un acuerdo de confidencialidad, pero ese compromiso se terminó este miércoles por la tarde y no fue renovado.
Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y se prevé que su economía sufrirá aún más este año por efecto de la pandemia del nuevo coronavirus, con un estimado de caída del PBI de 6,5%.
En default desde el 22 de mayo, cuando incumplió el pago de 500 millones de dólares de tres bonos sujetos al canje, Argentina busca mejorar su oferta inicial, rechazada el 8 de mayo y que contemplaba tres años de gracia y una rebaja de 62% en intereses y 5,4% en el capital.