Al menos una persona falleció y otras 30 resultaron heridas, muchas de ella de gravedad, en un accidente ferroviario ocurrido este martes por la madrugada en Países Bajos, cerca de la ciudad de La Haya.
El tren de pasajeros de alta velocidad transportaba a unas 50 personas cuando descarriló tras chocar con una grúa que estaba situada en la vía, a la altura de la localidad de Voorschoten, informaron los servicios de emergencia neerlandeses.
Tras el impacto, el tren descarriló y dos vagones de pasajeros volcaron, uno hacia un campo adyacente y otro sobre un talud de la vía. En la parte trasera del segundo vagón se declaró un incendio que fue extinguido posteriormente.
En la oscuridad de la noche, los equipos de rescate trasladaron a los heridos al lugar del accidente en Voorschoten, un pueblo cercano a La Haya. El accidente se produjo sobre las 3:25 de la madrugada hora local (22.30 del lunes en Argentina).
Un portavoz de los bomberos dijo a una radio neerlandesa que 19 personas habían sido trasladadas al hospital en helicópteros sanitarios. Otras estaban siendo atendidas en el lugar y en casas cercanas, según los servicios de emergencia.
Las autoridades neerlandesas aún están trabajando para determinar las causas del accidente. Hasta ahora se sabe que los servicios ferroviarios locales suelen realizar las obras de mantenimiento de las líneas interurbanas durante la noche.
El servicio en esta frecuentada línea, que conecta Ámsterdam con Bruselas y París, quedó suspendido y no se reanudará al menos hasta la tarde, dijeron las autoridades ferroviarias.
El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y manifestó sus condolencias para las personas afectadas: “Lamentablemente murió una persona y muchas personas resultaron heridas. Mis pensamientos están con los familiares y con todas las víctimas. Les deseo lo mejor”.