El domingo se definirá la Liga Profesional en la última fecha en dos canchas con poca distancia entre sí. Los órganos de seguridad de Ciudad y Provincia de Buenos Aires se reunieron para organizar la seguridad.
La última fecha de la Liga Profesional podría determinar al nuevo campeón del fútbol argentino porque Boca Juniors y Racing se disputan el título palmo a palmo y, de cara a los cruces frente a Independiente y River Plate, respectivamente, los organismos de seguridad determinaron cómo se desarrollarán los operativos en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que incluirán dos horas de espera para que los hinchas del futuro campeón salgan del estadio de turno.
El enorme despliegue tendrá a 6.000 policías entre ambas jurisdicciones en una organización que comenzará desde las primeras horas de la mañana del domingo para ambos partidos que arrancarán a las 17. Además, el ministro de Seguridad de la CABA, Marcelo D’Alessandro, aconsejó ir con tiempo a La Bombonera “para evitar que se junte a último momento” una gran cantidad de hinchas en los accesos. Las puertas se abrirán a partir de las 13 horas.
Esta situación también se puede replicar al Estadio Presidente Perón, reducto que abrirá sus ingresos a partir de las 12 horas. Ambos lugares serán cubiertos por la organización, que también sumará efectivos a los hoteles de concentración de los planteles y la zona del Obelisco ante un eventual festejo del campeón.
Sin embargo, las celebraciones fuera de los estadios deberán esperar porque el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aclaró que, de ser campeón Racing, sus hinchas aguardarán en el Estadio Presidente Perón “una hora y media o dos horas hasta que pueda salir la gente de La Bombonera”. Está situación se invertirá si el campeón es Boca, por el mismo motivo: evitar un posible cruce entre hinchadas.
“Tenemos prevista la coordinación con la Ciudad porque habrá cerca de 300 micros entre los equipos que estarán circulando en las dos jurisdicciones. Está coordinado para ir resolviendo cada una de las situaciones dependiendo del flujo de público”, manifestó Berni.
Esta planificación incluirá al Sistema Integral de Seguridad Pública, con efectivos de la Policía de la Ciudad, agentes de Tránsito, de Prevención, Bomberos de la Ciudad y SAME. “Acá hay dos partidos y nos separan unas cuarenta cuadras. Por eso decidimos juntarnos y coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad y darles la tranquilidad a las familias para que puedan ir a ver un espectáculo en paz”, declaró D’Alessandro.
Ambos funcionarios formaron parte de la reunión en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño con autoridades de la Ciudad y la Provincia en la cual también participó el titular de APreViDe, Eduardo Aparicio, junto al jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, el director Ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol del Gobierno de la Ciudad, Guillermo Madero, y el jefe de la Departamental de Avellaneda, Javier Villar.
El ingreso a los estadios sólo se permitirá con el carnet de socio y el DNI, ya que se ejercerá el derecho de admisión en los ingresos mediante el uso de los dispositivos del programa Tribuna Segura. No se podrá asistir en cualquier caso con equipación de otros clubes, botellas, papeles, pirotecnia o banderas que inciten a la violencia, sumado a máscaras, caretas o capuchas que impidan la identificación de cada persona.
En cuanto a los accesos, La Bombonera contará con el Canal Familiar dedicado a familias, menores de 16 años y mayores de 70 que podrán ingresar por Wenceslao Villafañe y por Palos en el caso de que se ubiquen en las populares Norte Alta y Media. Los que asistan a la Popular Norte Baja entrarán por Pinzón. Además, los socios habilitados con carnet vigente podrán asistir si fueron a 10 de los últimos 13 partidos. Ese número baja a 4 en el caso de los vitalicios.
En el Cilindro de Avellaneda, el APreViDe adelantó que no se venderán entradas el día del partido y Aparicio detalló cómo se procederá: “Realizamos varias reuniones para coordinar los traslados de los simpatizantes por las autopistas, peaje de Dock Sud, puente Pueyrredón, y las estaciones de trenes. El día del evento nos acompañarán en el estadio funcionarios de la Fiscalía especializada en violencia en el deporte, junto a los efectivos de la comisaría móvil, quienes van a estar observando cómo se llevará a cabo la seguridad deportiva”.
Esta preparación será la antesala a la disputa de los compromisos de la última fecha en la Liga Profesional. Boca, líder del campeonato con 51 puntos, recibirá a Independiente en La Bombonera, mientras que Racing deberá esperar un traspié del Xeneize y ganar su partido frente a River Plate. La única forma de que se celebre una final es que el conjunto de Ibarra pierda y el de Gago empate.