La línea de la pobreza para una familia de cuatro personas se ubicó en los $128.214, según estimaciones del INDEC, a partir de la variación de la canasta básica total.
La Canasta Básica Total (CBT) saltó 7,1% en septiembre y se ubicó muy encima de la inflación de ese mes, que fue del 6,2%. Así lo indicó este miércoles el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que reveló que una familia de cuatro integrantes necesitó al menos $128.214 para no ser pobre.
En comparación al mismo mes del 2021, la CBT aumentó 81,8% y acumula un 68,4% de incremento en lo que va del año. Se trata de la medición que marca lo que un grupo familiar tuvo que gastar para alimentarse, vestirse, movilizarse y acceder a medicamentos, entre otros bienes y servicios, para superar la línea de pobreza.
#DatoINDEC
Una familia de cuatro integrantes necesitó $128.214,11 para superar el umbral de pobreza en septiembre de 2022: 7,1% más que el mes previo https://t.co/2hGgtYkxwe pic.twitter.com/BeKH6dmO8Z— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 19, 2022
En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó también 7,1% por lo que una pareja con dos hijos, necesitó percibir de $56.732 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia.
Según el Indec, el aumento interanual fue de 89% mientras que en el acumulado del 2022 alcanzó un 72,1%. La diferencia entre lo que subieron ambas canastas en el año se da porque los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos, que contiene la CBT, tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.
Canastas básicas crecieron por encima de la inflación
El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante septiembre 6,2% y acumuló un alza del 66,1% para los nueves primeros meses del año, y del 83 % en los últimos 12 meses. Es decir que tanto los aumentos acumulados como el interanual de ambas mediciones crecieron por encima de la inflación.
La suba en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 6,7%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va del año ese segmento aumentó 69,5 % y un 86,6 % en los últimos 12 meses.
Al término del primer semestre del año, el 36,5% de los habitantes del país estaban bajo la línea de la pobreza, y entre ellos, 8,8% eran indigentes, es decir, no les alcanzaba el dinero para comprar la cantidad mínima de comida para alimentarse
El índice de pobreza bajó 0,8 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, cuando alcanzó el 37,3%, pero aumentó 0,6 puntos el de indigencia, que se encontraba en 8,2%, informó el Indec.
¿Cuánto necesitó una persona para no ser pobre o indigente en septiembre?
El monto que un adulto promedio necesitó en septiembre para no ser pobre se ubicó en $41.493,24, mientras que requirió al menos $18.359,84 para no ser indigente.
La CBA se determina “tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades”, aclaró el Indec.