Con el fin de optimizar el servicio de agua potable y mejorar la calidad de vida de los pobladores de la localidad de La Candelaria en el departamento Ancasti, personal de la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (AySA), dependientes de la Secretaría de Agua de la Provincia, trabajó en el filtro lento de la zona para potenciar la calidad física, química y bacteriológica del agua.
En primera instancia, se realizó el desmalezamiento del camino de acceso al lugar, distante a 20 km al noreste de Anquincila por la Ruta Provincial Nº 15. Allí, los operarios trabajaron con el equipamiento necesario para despejar la zona que, al encontrarse inmersa en un entorno natural serrano de yungas, requiere tareas con herramientas específicas.
En lo que respecta al perímetro en el que se encuentra ubicado el filtro, se renovaron los cercos que impiden el ingreso de los animales de la zona y se reparó el badén del cruce del río.
Estas tareas permiten el ingreso de agua desde la toma para su posterior tratamiento sin uso de químicos por medio de una operación sencilla, económica y eficaz.
Los filtros lentos tienen la función de hacer circular agua cruda a través de arena.
El proceso consiste en la formación de una capa biológica en donde se desarrollan procesos de degradación química que reducen la materia retenida a formas más simples.
En los próximos días, los operarios de AySA continuarán con tareas de iguales características en plantas de la zona, en donde gracias al apoyo del municipio pueden realizarse de manera más efectiva.