Acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, el presidente anunció una los detalles de la nueva etapa del aislamiento.
El presidente Alberto Fernández anunció esta noche los detalles de la nueva etapa del aislamiento, tras reunirse con el grupo de infectólogos que lo asesora y luego de dialogar con un grupo de gobernadores. Fernández confirmó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 7 de junio inclusive.
“Cuando uno mira la Argentina ve muy poquitos puntos rojos y todo el país en blanco. El dato que uno tal vez deba destacar para entender cómo hemos logrado controlar la pandemia es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus, y en 10 provincias hace una semana que no hay ningún caso confirmado”, explicó el Presidente.
“En estos 14 días, del total de casos confirmados el 87% corresponden al AMBA”, analizó. “Se dan cuenta el grado de concentración del problema en esta zona. El 84% de los departamentos donde vive el 42% de la población no ha tenido casos en los últimos 14 días”, agregó.
Respecto al foco del contagio, Alberto Fernández señaló que “tenemos una concentración del conflicto muy clara en los barrios populares y los que trabajamos con Axel, Horacio, Capitanich y Schiaretti es concentrar toda nuestra atención y esfuerzo en esos barrios”.
“Vamos a aumentar la cantidad de test para poder saber dónde está el virus. Los casos van a subir porque ahora hemos detectado dónde está el virus. Y no sabemos dentro del espacio geográfico a cuántos ha infectado”, señaló sobre la estrategia a seguir en esta nueva fase.
También adelantó que junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se tomarán los recaudos necesarios para reforzar la ayuda alimentaria en los comedores de los barrios de emergencia.
Fernández le pidió a los habitantes de los barrios vulnerables que respeten las recomendaciones médicas de aislarse y garantizó que la Policía Federal y la Policía de la Ciudad se encargarán de cuidar las casas de quienes deban reubicarse en un hotel u hospital.
Por otro lado, le recordó a la ciudadanía que “el virus está circulando por las calles” y reiteró el pedido de quedarse en casa. “Todos los que tienen hoy un permiso para circular deberán reinscribirse nuevamente. Sólo podrán ingresar a la ciudad los trabajadores que presten servicios esenciales, eso significa volver un poco atrás”, aclaró.
Además, el Presidente destacó la actuación de los gobernadores “que actuaron con mucha seriedad en sus provincias” frente al coronavirus y “no les tembló el pulso para volver atrás” con las medidas, como en los distritos de Córdoba y Chaco.
Fernández subrayó que la Argentina “es uno de los países que más preservó el empleo” en medio de la pandemia.
“Somos peronistas, lo que más nos interesa es que se produzca pero más nos interesa la salud de la gente. Un poco de paciencia, vamos a tratar de llegar con más ayuda”, agregó.
Para finalizar, Fernández volvió a reiterar que “todos juntos saldremos de esta situación”.
[…] noche, el presidente Alberto Fernández confirmó que la Argentina continuará con el aislamiento social, preventivo y o… a raíz del avance del coronavirus en el país, pero principalmente en el AMBA, donde […]